PREMIOS MUJER 2024

El Bocyl publica las bases para sendas ayudas en Agricultura y Comercio

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes las bases para sendas ayudas en diferentes sectores: agricultura, comercio y vitivinícola

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes las bases para sendas ayudas en diferentes sectores: agricultura, comercio y vitivinícola. En concreto la junta persigue promover en el ámbito de la agricultura la sucesión de explotaciones agrarias y la protección de los campos bercianos con torres antiheladas. También se convocan las ayudas para las actividades de promoción y comunicación de productos vinícolas en mercados de terceros países a lo largo de 2024. Por último, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo convocó una línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros, que prevén financiar actuaciones de promoción del sector comercial minorista.

Ayudas en Agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha expuesto las bases reguladoras de las ayudas relativas a la intervención de desarrollo rural de cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La Junta persigue con estas subvenciones promover la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias con el objetivo de favorecer el relevo generacional y el aumento de la viabilidad de las explotaciones agrarias mediante la reestructuración y ampliación de estas y la elevación del grado de cualificación profesional de sus titulares.

Serán beneficiarios los cedentes, personas físicas, jefes de explotación, que estén en situación de la jubilación establecida o que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación de la actividad en el momento de realizar la transmisión u otras causas justificadas de cese de actividad, como la incapacidad laboral permanente y que cedan su explotación agraria a otra persona física o jurídica que quiera sucederle a través de una cooperación para la sucesión de esa explotación agraria.

En cuanto a los cesionarios, serán personas mayores de 18 años y con menos de 57 años, siempre y cuando tengan la condición de agricultor activo, y no podrán ser familiares de primer grado del cedente.

La Junta cuenta con el ‘Establecimiento de jóvenes agricultores’, con una asignación financiera de más de 90 millones de euros, y la novedosa intervención de ‘Cooperación para la sucesión de explotaciones’, con una asignación de 10,5 millones de euros.

Por otro lado, también están publicadas las ayudas destinadas a la realización de inversiones en equipos colectivos de protección antiheladas en explotaciones de frutales de pepita, sobre todo manzanos, perales e higueras. El objetivo de la Junta es mejorar la seguridad en las producciones y limitar los riesgos frente inclemencias meteorológicas, como medida para fomentar la competitividad de las explotaciones, muchas de ellas asociadas a figuras de calidad. Los productores, básicamente del Bierzo, podrán instalar torres equipadas con hélices distribuidoras de aire.

 

Ayudas para productos vinícolas

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó también este lunes una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se convocan las ayudas para las actividades de promoción y comunicación de productos vinícolas en mercados de terceros países a lo largo de 2024. 

Estas medidas persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países. Se consideran elegibles para realizar medidas de promoción todos los países no pertenecientes a la Unión Europea. Las ayudas convocadas en la presente orden se financiarán con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 14 de septiembre.

 

Ayudas para comercio

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convocó una línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros, que prevén financiar actuaciones de promoción del sector comercial minorista, con la finalidad de incrementar su competitividad en la Comunidad Autónoma y su capacidad de atracción sobre la demanda, así como el “apoyo a su tejido asociativo”, de acuerdo con los requisitos establecidos en las correspondientes bases y en la convocatoria, según publicó hoy el Bocyl.

Podrán ser beneficiarias, siempre que cumplan con los términos establecidos, las entidades recogidas en otra orden. El crédito asignado, se podrá incrementar en la cuantía adicional máxima de 300.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde mañana.