El Consejo Comarcal del Bierzo pondrá fin este jueves, 19 de diciembre, al programa Bitácora de Bérizum, un proyecto financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 285.000 euros a los que la institución comarcal añadió otros 31.000 con el objetivo de promover la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación en el medio rural de la comarca.
A lo largo de sus dos años de funcionamiento, Bitácora de Bérizum ha atendido a 327 emprendedores y ayudado a la creación de 146 empresas en 70 localidades de 36 municipios bercianos, todos menos Benuza y Bembibre. Para ello, desde el Consejo Comarcal se han tramitado ayudas por 2.750.000 euros.
Entre las actividades que se han llevado a cabo se encuentran los premios y distintivos Emprendemos Contigo que han sido otorgados a 14 empresas por su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), talleres de nuevas tecnologías, el programa de formación y empleo ‘Arreglos del hogar y peluquería y estética geriátrica’, talleres y cursos en centros educativos de Primaria y Secundaria que han alcanzado a más de 300 estudiantes, una plataforma de formación virtual con 42 alumnos y la creación de 15 vídeos con ‘píldoras informativas’ sobre áreas detectadas en el estudio diagnóstico de necesidades.
Bitácora de Bérizum: un resultado “notable” que aspira a repetir
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la consejera de Formación y Empleo y Emprendimiento, Laura Fernández, coincidieron en calificar como “notables” los resultados obtenidos con el proyecto Bitácora de Bérizum y confían en que el Gobierno haga una nueva convocatoria de fondos para acudir a los mismos y prolongar el programa.
Ramón destacó el amplio abanico de sectores que abarcan las 146 empresas creadas, señalando que gran parte de ellas corresponden al turismo, agroalimentación, prestación de servicios y comercio, aunque puso ejemplos también como una clínica veterinaria ambulante en Vega de Espinareda, una escuela de equitación en Camponaraya o un supermercado en Folgoso de la Ribera.
El presidente comarcal aseguró que “se trata de proyectos de vida en el Bierzo que se pueden verificar, realidades fruto de este trabajo” y animó a “apostar por ello, y más cuando acabamos de conocer las cifras de población de la comarca. La política de lo pequeño está teniendo más resultados que la de las grandes instituciones“, remató.