Biocastanea, la Feria de la Castañicultura en El Bierzo, llega a su sexta edición del 18 al 22 de noviembre, en diversos municipios de El Bierzo, consolidándose así como el evento de referencia para el sector de la castaña y con los objetivos de “promocionar y revalorizar el sector de la castañicultura en esta comarca y en Castilla y León y concienciar la importancia de la conservación del castaño debido a su valor cultural, ambiental y económico para la sociedad, según destacó a Ical el secretario de la Mesa de la Red Nacional del Castaño y técnico de la Fundación Cesefor, Fernando Rubio.
Desde la Mesa Sectorial del Castaño de El Bierzo, que está compuesta por técnicos de la Junta de Castilla y León y del Cesefor y los agricultores de la zona, se intenta promover la agrupación de los productores bercianos, debido a la atomización que sufre el sector, con en el ánimo de hacerlo “más fuerte” y relanzar un programa continuado para el control de plagas y enfermedades que afecten al castaño.
Rubio señaló que la Marca de Garantía ‘Castaña del Bierzo’ funciona correctamente, si bien se espera su consolidación, ya que “todos los sellos necesitan tiempo para darse a conocer”. “La castaña del Bierzo comienza a conocerse en los mercados nacional e internacional”, apuntó.
Castilla y León comercializa 8.000 toneladas de castañas con sello de garantía anualmente; el 90 por ciento de la producción procede del Bierzo y el resto de Zamora (Aliste, Sanabria); Ávila (Cuevas del Valle y Barranco de las Cinco Villas) y Salamanca (Alberca). La castaña de Castilla y León se comercializa en España, Francia, Italia y América, principalmente.
En lo que respecta al evento, Biocastanea 2015 estará formado por un triple escenario: las Jornadas Técnico-Científicas, con el ‘I Monográfico sobre productos derivados de la castaña, el castaño y su hábitat’; la Feria de la Castaña y las demostraciones técnicas. De manera paralela se celebrará un amplio abanico de actividades complementarias orientadas a diferentes públicos: Concurso Gastronómico Biocastanea ‘Castaña de El Bierzo’; concurso fotográfico Biocastanea; talleres infantiles; biocastanea Folk Festival; magosto popular; catas de vino envejecido en duelas de castaño, entre otros.
La gestión del evento corre a cargo de Cesefor, que además lo patrocina, junto con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Ayuntamiento de Corullón y Asociación Berciana de Agricultores, Marca de Garantía ‘Castaña del Bierzo’.