PREMIOS MUJER 2024

Biocastanea convierte al Bierzo en la capital mundial de la castaña

La decimotercera edición de la feria de la castañicultura se desarrolla del 17 al 20 de noviembre en Carracedelo, Ponferrada y Corullón
Presentación de Biocastanea 2022
Presentación de Biocastanea 2022. / QUINITO

La decimotercera edición de la Feria Internacional de la Castañicultura Biocastanea convertirá al Bierzo en la capital mundial de la castaña del 17 al 20 de noviembre. A lo largo de cuatro días, Carracedelo, Ponferrada y Corullón acogerán jornadas técnicas, la feria sectorial, demostraciones y, cómo no, un magosto, en un evento único en España y que se ha convertido ya en un referente para países del entorno como Portugal, Italia o Francia.

Así lo refrendó el director de la Mesa de la Castaña del Bierzo, Pablo Linares, durante la presentación de una feria que esperan “ilusionados” y en la que Austria será el país invitado después de entrar a formar parte recientemente de la Red Europea del Castaño. Biocastanea, aseguró Linares, “es una feria importante no sólo como evento, sino por lo que aporta al sector de la castañicultura”.

Así, los días 17 y 18 el Campus de Ponferrada acogerá las jornadas técnicas, que contarán con la intervención de 25 ponentes para exponer los avances en todos los campos del sector, desde plagas y enfermedades a la producción. El día 18 por la tarde tomará el relevo la feria sectoral, que se desarrollará durante todo el fin de semana en Carracedelo con la presencia de 40 expositores y numerosas actividades destinadas a convertir esta feria, única en España, en un evento de diversión para toda la familia. Entre las actividades se encuentra el tradicional magosto solidario, que en esta ocasión recaudará fondos destinados a Alfaem. Por su parte, el día 19 por la mañana el soto de Corullón acogerá las demostraciones técnicas con talleres de injerto, poda en altura o muestras de maquinaria y recolección, entre otras.

Consulta aquí toda la programación de Biocastanea 2022

Alternativa económica para el Bierzo

Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, cuyo municipio es pieza clave en el desarrollo de Biocastanea gracias a los 20.000 euros con los que subvenciona la feria, insistió en que la castaña “es una excelente alternativa económica para la comarca, por eso en su día dimos ayudas a plantaciones durante tres ejercicios consecutivos que ahora empiezan a dar sus primeros frutos”.

Valcarce aseguró que el compromiso de Carracedelo con el medio rural y, especialmente, con la actividad agroalimentaria, seguirá estando patente “pase lo que pase en mayo” y comprometió una nueva partida en los presupuestos municipales de 2023 para continuar con el desarrollo de Biocastanea. Asimismo, el regidor valoró el trabajo “silencioso” que realizan organismos como la Mesa del Castaño o Cesefor, a los que deseó “una larga vida”.