PREMIOS MUJER 2024

Un twittero bembibrense reabre el debate en las redes: ¿es excesivamente caro el tren de Renfe al Bierzo?

Un ‘tuit’ con un alcance de más de 280.000 impactos compara el precio de los billetes de tren desde Madrid con el coste de otras alternativas de movilidad individual o colectiva
Estación de tren de Renfe en Ponferrada. / Nairobi Fernández

Casi 90 comentarios, más de 2.600 me gusta y un alcance más de 280.000 impactos: ese es el balance dos días después de un comentario en redes, un tuit, hecho por un internauta berciano al respecto de los precios de la conexión ferroviaria entre Madrid y la capital del Bierzo Alto, Bembibre.

El usuario MrContacless critica que un billete de ida y vuelta para este inminente fin de semana alcance los 130 euros y compara dicha cantidad con otras maneras de movilidad, algunas de las cuales enumera. “Con los 130 euros que Renfe pretende cobrarme por ir a mi pueblo”, señala el usuario, se podría comprar un viaje en en avión a Europa o alquilar un coche y pagar la gasolina para venir al Bierzo; por no mencionar otras formas de transporte como es el uso compartido del coche, el cada vez más conocido Blablacar. En último lugar, señala que el coste en Renfe del desplazamiento entre Madrid y Bembibre es el doble que en Alsa.

Los usuarios de la red Twitter han reaccionado a este comentario señalando distintos aspectos de la problemática o queriendo matizar estas afirmaciones. En la comarca del Bierzo, la calidad, frecuencia y —como se ha visto— el precio del transporte en tren es una preocupación muy común.

En pleno proceso de muerte demográfica de la comarca, estudiantes y trabajadores bercianos que residen en otras ciudades dependen en muchos casos de las conexiones ferroviarias o por bus. En los últimos tiempos, está generalizado el descontento por la disminución de servicios o, como es el caso, sus precios. El debate, que ha vuelto a saltar —esta vez, en la red de Twitter gracias a este usuario—, se reanuda en las conversaciones comunes y el debate político cada cierto tiempo.