El Break Dance vuelve al Bierzo de la mano de Jose Ruiz, un jerezano que actualmente reside en El Bierzo y lleva bailando desde 2009. Aprovechando el panorama actual donde esta modalidad continúa creciendo a nivel mundial, Jose creará en la comarca clases, talleres y competiciones. En su carrera como bailarín ha participado en diferentes espectáculos, competiciones y entrenado a otros Bboys (bailarines de Breaking) durante varios años.
Tras varios años de inactividad en El Bierzo, vuelve esta modalidad de baile en el momento más oportuno ya que el año que viene debutará como deporte por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 2024, con una fuerte representación española.
Ruiz pretende acercar esta modalidad a los bercianos creando más actividades e incluso atrayendo competiciones. “Bailar ayuda a percibir el cuerpo de una manera distinta y descubrir otras formas de relacionarse. A través del baile se mejora el sentido rítmico, la condición física y la psicomotricidad”.
El Breaking ahora forma parte de la Federación Española de Baile Deportivo (FEBD) y tiene un gran proyecto de crecimiento para los próximos años.
“Para mi el Breaking supuso un cambio de mentalidad, conocer diferentes lugares, hacer amigos allá donde fuese, superarme a mí mismo y aprendí que no solo hay un camino para conseguir lo que me proponga, siempre hay que buscar otras alternativas para conseguir ese objetivo que nos hemos propuesto” explica Jose.