El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, hicieron frente común este viernes para reivindicar la puesta en marcha de las obras de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, una infraestructura que el regidor valdeorrés considera “fundamental” para ambas comarcas.
“Puedo entender que se retrase unos meses”, afirmó García, “pero si ese plazo transcurre y no lo vemos en el BOE o tenemos el compromiso firme de algún responsable político con mando en plaza deberíamos levantar la voz“. El alcalde gallego insistió en que las dos comarcas “tenemos que estar bien comunicadas. Confío en el Gobierno y acepto que ha habido problemas que han podido retrasar los planes iniciales, como la reconstrucción de la A-6, pero debe ser en un tiempo prudencial”.
En el mismo sentido, Olegario Ramón aseguró que “el ministro Puente está siendo serio, pero si esos compromisos no se cumplen en 2025, y no hablo de diciembre, sino del primer trimestre o semestre, evidentemente seremos contundentes en la exigencia del cumplimiento de esa promesa que se nos ha hecho en varias reuniones en las que hemos estado juntos”.
Reivindicaciones en sanidad
Además de las infraestructuras viales, Alfredo García también apeló a la necesidad de que la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León lleguen a acuerdos para que la ciudadanía de Valdeorras pueda utilizar el Hospital El Bierzo: “No entiendo determinadas cosas, como que no puedan coordinarse los hospitales por ser de diferente comunidad autónoma. Vivimos en un país y los servicios hay que organizarlos de la manera más coherente y beneficiosa para el ciudadano, y para muchas cosas a la gente de O Barco le es más cómodo venir a Ponferrada que ir a Ourense. Ir al hospital de Ourense desde O Barco es una hora y media, mientras que en Ponferrada estaríamos en media hora”.
García recordó que “en su día se firmaron unos convenios entre Puente de Domingo Flórez y Quereño, y también en la zona de Porto. Estas cosas parecieron razonables, pero no se ha seguido avanzando. No hay fronteras entre Valdeorras y el Bierzo y estas cosas deberíamos mirarlas. Nosotros queremos un buen hospital en O Barco, pero tener un hospital potente en el Bierzo también nos sería interesante para muchas cosas”.