PREMIOS MUJER 2024

Bierzo Triman regresa con 400 participantes, 250 para la modalidad corta, cada día con más adeptos

El principal reto ha sido este año superar los requisitos necesarios tras la entrada en vigor, el uno de marzo, de la nueva normativa de Tráfico

Bierzo Triman, uno de los mayores referentes deportivos de la comarca, tal y como destacó el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, regresa. Más de 400 inscritos, unos 250 para la modalidad corta y 160 en la modalidad larga, tomarán la salida de la prueba en el lago Carucedo el 3 de junio a las 08.30 horas.

Para la modalidad larga serán 1900 metros de natación en el propio lago, más 90 kilómetros de bicicleta  y 21 kilómetros de carrera que terminarán en Villafranca del Bierzo -organizadora del evento-; 950 metros de natación, 39 kilómetros de bici y 7 kilómetros carrera para la corta.

A pesar de lo duro del recorrido, para la organización, sin embargo, el principal reto ha sido este año superar los requisitos necesarios tras la entrada en vigor, el uno de marzo de la nueva normativa de Tráfico, debido a la cual las pruebas deportivas deben celebrarse en un circuito cerrado a la circulación general, lo que obligará a cortar las carreteras N-120. la N-VI, la N-536 y la LE-621, “una complejidad que reconozco que nos ha tenido en el filo de la navaja, si bien la buena organización del año pasado ha pesado para que se nos diera un margen de confianza”, según Pereira, quien se encarga de toda la coordinación del tráfico. Así, el Ayuntamiento dispondrá a más de 100 personas cubriendo las incorporaciones a las carreteras, además de contar con una empresa externa, que ha sido necesario contratar para la señalización de cortes, avisos, etc, funciones que solo se pueden realizar por una entidad homologada. También se han buscado  y se han cambiado horarios. “Ha sido la primera vez, espero que en uno años sea una anécdota”, apostilló el alcalde.

Por todo ello el Ayuntamiento ha emitido un bando pidiendo a los vecinos que no usen ese día el coche, así como que tengan “paciencia”, “más cuando hay otras celebraciones ese mismo día”, explica el alcalde

Volviendo a lo deportivo, el encargado de la prueba, Miguel Basurco, quien quiso señalar que aunque él es la cabeza visible el trabajo se realiza por un equipo de personas, indicó que los cambios de circuito implican, en su opinión mejoras. Asimismo dio las gracias a los patrocinadores: Carrefour, Pharmadus y Castañas Campelo, así como al Ayuntamiento, que corre con la mayor parte de los gastos. También manifestó que este año se han cancelado en España 24 pruebas importantes de Triatlón, en relación a la nueva normativa.

Asimismo quiso destacar la tendencia que se observa en la prueba a una participación mayor, y de mayor nivel, en la carrera corta. “La gente prefiere hacer siete u ocho pruebas cortas al año y no estar entrenando todo el año para una”,  manifestó.