El Bierzo se consolida como destino turístico dentro de la Comunidad y en el panorama nacional. Así lo demuestra la consolidación de acreditaciones de calidad de 30 establecimientos de la capital berciana. Este lunes ha sido la entrega de los Distintivos SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, a manos del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y la concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, en el Castillo de los Templarios.
“Somos un destino de calidad turística, uno de los principales destinosde la Comunidad con una calidad excepcional y prueba de ello es que en los dos últimos años hemos tenido un aumento del 20% cada año, ya va un incremento del 40%, de visitas y actividad turística. Se está consolidando empleo. Ejemplo de ellos es que en la víspera de Semana Santa se contrataron a más de 500 personas que siguen hoy por hoy trabajando y es importante consolidar ese sector turístico como generador de empleo durante toda la temporada”, declaró la regidora de la capital del Bierzo.
Para Merayo está claro que el turismo puede y está siendo un sector de recuperación económica de Ponferrada y el Bierzo y “hay que apostar por él”. En la misma línea se manifestó el director general de Turismo, Javier Ramírez. “Hoy es un día de reconocimiento y felicitación a los empresarios por el trabajo que realizan. Llevamos muchos meses acumulados de unos crecimientos turísticos espectaculares en términos de viajeros, pernoctaciones y gasto. Detrás de esos crecimientos hay un trabajo intenso y una estrategia turística basada en la apuesta por la calidad y la colaboración con los empresarios”.
Turismo minero, gastronómico y de compras
El director general de Turismo está “convencido” de que el futuro del turismo en el Bierzo pasa por la especialización de los productos autóctonos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio y de ahí que apueste por dar un enfoque minero, con rutas, gastronómico y de compras a la comarca.
En cambio, el proyecto del Ponfeblino se mantiene a la espera de una nueva propuesta más económica que la última presentada a la administración regional. “En que recibamos cualquier documentación que apunte hacia un proyecto viable lo estudiaremos para intentar apoyarlo porque es interesante desde el punto de vista de la atracción turística”, subrayó Ramírez.