PREMIOS MUJER 2024

El Bierzo necesita formar jóvenes para atender a sus más de 30.000 personas mayores

El Plan Nacional Piloto de Unidades de Atención Social Comunitaria, Sanitaria, de Empleo y Formación para los mayores en su propio núcleo y entorno busca dar un futuro más cómodo a jóvenes y adultos en sus pequeñas localidades para frenar la despoblación

La comarca del Bierzo se caracteriza por tener poblaciones más bien pequeñas y con una población en tendencia a envejecer. La crisis económica tampoco ha ayudado a que los jóvenes se queden en sus localidades de origen y cada vez son más los que cogen las maletas para buscar un futuro mejor lejos de casa. Ese problema podría verse aliviado gracias al Plan Nacional Piloto de Unidades de Atención Social Comunitaria, Sanitaria, de Empleo y Formación para los mayores en su propio núcleo y entorno.

Dicho de otra manera, en el Bierzo hay más de 30.000 personas mayores, “y vamos a más, por eso hay que empezar a hacer algo y darles otra opción de poder elegir alternativas para que puedan quedarse en sus casas”, explicó la educadora social, propietaria del proyecto y directora de proyectos PACUAS, Concepción García Martín.

img_7767
La educadora social, propietaria del proyecto y directora de proyectos PACUAS, Concepción García Martín. / QUINITO

Algunas de esas opciones para fijar población están al rededor de las personas mayores: autónomos, jóvenes, emprendedores… “Con este proyecto se va a fijar la población en los pueblos. Queremos que la gente joven o no tan joven trabaje con nosotros y se queden en esas localidades. Que den vida a los pueblos que están carentes de muchas cosas. Habrá que formar a esos jóvenes y crear así la figura del asistente personal, que es la formación que vamos a tener para nuestros profesionales expertos.”, explicó García Martín.

Será necesario crear “muchos” puestos de trabajo para atender adecuadamente al cada más abultado número de mayores en ella comarca, algo que a la propietaria del proyecto le entusiasma, “ya tenemos 20 o 25 usuarios esperándonos y gente joven que nos pide información. En menos de 15 días ya empezaremos en las dos primeras localidades que lo han solicitado, San Andrés de Montejos y Salas de Los Barrios. Hemos invitado a esta charla a todos los Ayuntamientos y pedaleos de la comarca y esperamos que se apunten aunque es un proyecto alternativo y cada uno decide lo que cree que es mejor”.

Tanto la formación de jóvenes como la atención a mayores que contempla el plan está subvencionada con fondos europeos.

Fotografías de la reunión en San Andrés de Montejos este martes, por Quinito

img_7768

img_7766

img_7763

img_7761