La guía de vinos Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español, en papel y online. Con 11.500 referencias catadas en este último año, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo y una herramienta utilizada tanto por aficionados como por profesionales del sector. Junto a ésta, la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México, la Guía de los Mejores Vinos y la Guía de Destilados y Coctelería, acompañan al buque insignia de los vinos que hablan español.
Además, el equipo Guía Peñín, consciente de la necesidad de promover la cultura del vino en todos los ámbitos, desde hace más de 9 años viene organizando regularmente cursos a todos los niveles en su Escuela de Cata Guía Peñín. Un trabajo orientado a la promoción y divulgación de la cultura del vino, basado en la objetividad y experiencia del sello Guía Peñín.
La Guía Peñín 2017 incluirá, a través de su anuario o mediante suscripción en www.guiapenin.wine, más de 11.500 vinos puntuados, un nuevo techo histórico para el equipo de cata que ha visto como, en los últimos años, se ha multiplicado el número de referencias que las bodegas envían para ser valoradas.
Del total de vinos catados, 174 han alcanzado la categoría de excepcionales (95-100 puntos), lo que representa un 1,5% del total. Además, un 32% de los vinos poseen puntuaciones superiores a 89 y un 58% de los vinos que aparecerán reseñados en la Guía Peñín 2017 se sitúan entre los 85 y 89 puntos. Por categorías, los vinos tintos siguen suponiendo el grueso de la Guía, siendo un 56% de los vinos catados. Por detrás se sitúan los blancos (26%), seguidos de los espumosos (8%), los rosados (7%), y los generosos y otras categorías (3%).
Nueva relación calidad-precio
Como novedad, la Guía Peñín ha modificado su sistema de relación calidad-precio, representado por 5, 4 y 3 estrellas, asignando rangos de precios a cada puntuación desde 85 puntos (categoría “Vino muy Bueno”) hasta los 100 (“Vino Excepcional”) con la intención de ser más rigurosos en la valoración de cada vino.
Este año, los vinos que han obtenido la mejor relación calidad-precio, definida en la Guía Peñín como vinos con cinco estrellas, apenas llegan al 10%, frente al 19% del pasado año.
Ranking de las mejores Denominaciones de Origen
En términos generales, 48 Denominaciones de Origen (D.O.) suben su puntuación media respecto a la edición 2016, mientras que 14 bajan y 2 se mantienen. Las cinco D.O. más valoradas en la Guía Peñín 2017, con al menos 15 bodegas referenciadas en la presente edición, son:
- Jerez: 91,75 puntos.
- Priorat: 90,26 puntos.
- Valdeorras: 89,83 puntos.
- Ribeira Sacra: 89,42 puntos.
- Rías Baixas: 89,18 puntos.
Tras estas denominaciones, se sitúan Calatayud, Bierzo y Montsant con 89,14; 89,09 y 89,02 puntos de media, respectivamente. La Guía Peñín 2017 se presentará en el XVII Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebrará el 27 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que reunirá en un mismo espacio a las bodegas cuyos vinos han obtenido las máximas puntuaciones (93 o más puntos).