PREMIOS MUJER 2024

El Bierzo clama por la sanidad pública: “¡No más mentiras!”

Más de un millar de personas respaldaron la concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ante el Hospital El Bierzo
Concentración por la sanidad pública ante el Hospital El Bierzo. / QUINITO

Más de un millar de personas acudieron a la concentración convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana a mediodía de este martes frente al Hospital El Bierzo, donde entre gritos de “la sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, “no más mentiras” y “basta ya” reivindicaron el cese de los recortes en el área de salud del Bierzo y reclamaron a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León más medios humanos y recursos para la sanidad berciana.

La portavoz de la Plataforma, Pilar Carrasco, señaló que su objetivo es “darle voz a los usuarios y a los pacientes, que son los que sufren el abandono en el que tienen sumido a nuestro hospital. No se trata solo de señalar a quien lleva la gestión, que todos sabemos que es la Junta de Castilla y León, lo penoso y lo triste de esta situación es que los pacientes que tienen un problema de salud, o los pacientes de cáncer que no fueron atendidos el pasado martes necesitan una solución ya”.

Para Carrasco, el problema reside en “la falta de mirar por nuestra área de salud, tanto en el hospital como en las zonas rurales. Son cosas que hay que planificar y ponerles solución”.

La lectura del manifiesto comenzó señalando que “esta concentración tiene una prioridad, que es decirle al señor consejero de Sanidad que la Plataforma está viva, el Bierzo está vivo y la sanidad no se vende, la sanidad se defiende. El área de salud está sin profesionales por la absoluta inutilidad del consejero y sufrimos una pérdida progresiva de la calidad asistencial, las cifras de la lista de espera son escandalosas y las urgencias se colapsan a menudo. ¡Basta ya de atentar contra la sanidad de todos!”.

La Plataforma denunció que “cada euro que se llevan a la sanidad privada nos lo restan de la pública y de la calidad asistencial y tenemos que decirle a las autoridad sanitarias que la sanidad pública, de calidad y universal hay que defenderla con hechos, con valentía y con patriotismo real, no con pulseritas de la bandera de España. No consentiremos nuevos recortes que están desmantelando nuestro sistema sanitario”.

Para ello, exigieron “recursos materiales y humanos, la eliminación de las externalizaciones, el dinero público para los servicios públicos y no para el negocio de empresas privadas. Exigimos al consejero que reconozca los verdaderos datos de las listas de espera. ¡No más mentiras! Exigimos hechos, porque estamos hartos de palabras y promesas incumplidas. Exigimos que se adecúen las plantillas de atención primaria y hospitalaria a las necesidades del Bierzo y Laciana. Exigimos un plan realista y eficaz para reducir las listas de espera, la atención continuada en los consultorios rurales, la mejora del servicio de urgencias, mejor atención geriátrica, asistencia pediátrica en todos los centros de salud y la mejora urgente del transporte sanitario”.

Finalmente, desde la Plataforma reivindicaron “la puesta en marcha del servicio de radioterapia, tantas veces prometido y tantas veces incumplido. Tenemos en nuestra mano cambiar el rumbo de estas nefastas políticas y estos nefastos gestores que nos arrebatan nuestros servicios públicos. En cada casa, en cada barrio, en cada centro de trabajo, vamos a gritar que la sanidad no se vende, la sanidad se defiende”.

7 comentarios en “El Bierzo clama por la sanidad pública: “¡No más mentiras!”

  1. Donde estaba el alkalde okupa de Ponferrada? Hace un par de días abría una bocaza enorme en los medios solicitando medios. ¡¡¡Hipocresía!!!

  2. Nos mean encima y dicen que llueve…y lo que es peor: la mayor parte de la sociedad berciana calla y saca el paraguas esperando que escampe una “lluvia” que no va a parar hasta que el Bierzo sea un desierto demográfico. Mientras tanto, los pocos que protestamos ante las flagrantes injusticias y los dobles raseros a los que nos vemos sometidos, tenemos que escuchar cómo nos llaman “paletos” o “victimistas”. Evidentemente las instituciones que nos discriminan preferirían que el Bierzo se muriese en silencio, sin molestarles; pero todavía quedamos algunos a los que no nos importa lo que nos llamen; nosotros sabemos que los bercianos “paletos” son aquellos que callan y sacan el paraguas mientras la administración de turno (en este caso la autonómica) nos sigue meando encima.

  3. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales deben ser las mutuas quien se haga cargo y no SACYL. No digo que esto sea la causa del bloqueo que existe pero se eliminaría mucha carga de trabajo en el hospital del Bierzo si alguien exige este cambio.

  4. Esta noticia no llega al Sr Mañueco, y a ka csbeza visible de su partido en Ponferrada no le interesaba en sbsoluto ,sacarse la foto, como hace tidos los días, este es el famido PP de mira por los ciudadanos.

  5. Es una vergüenza lo que tenemos que oír de Silvia Fernández y de la gerente de nuestro Hospital, todo es MENTIRA, no son faltas puntuales de oncólogos sino una constante desde hace cuatro años….en abril del 2020 me diagnosticaron un cáncer de mama, en plena pandemia y ese verano sólo estaba una oncóloga para todos los pacientes la doctora Zudaire que me llamaba a las 6 de la tarde desde las 8 de la mañana que entraba en el hospital….normal que al final una profesional tan capaz, responsable y humana como ella acabara yéndose de nuestro hospital …sin descansos, con sobrecarga diaria de consultas y sin que nadie le viniera a reforzar el servicio de oncología…cuando le pidió a la gerente que necesitaba descansar o unas vacaciones, nuestra querida Pilar Fernández, le dijo que se las tomara, a pesar de saber que oncología se quedaría sin médico al frente….así me lo contó agobiada la propia oncóloga delante de su enfermera….esa es el tipo de gerente que tenemos en este hospital, cero empatía hacia las personas…no sé como puede dormir por las noches….y ahora nos viene Silvia Fernández y nos dice que es puntual…., mis citas con el oncólogo se han retrasado en otras dos ocasiones más, hoy mismo me han llamado del hospital a las 8 de la tarde para anularme la cita que iba a tener mañana con mi oncólogo…..puntuales…..que tristeza, que enfado, que vergüenza, que impotencia sentimos los bercianos. SI fueran sus familias las que estuvieran en nuestro lugar cambiaria la cosa de vez ,pero como no tienen un hijo, una madre o una persona querida en nuestro lugar, pues con una sonrisa y promesas falsas lo arreglan todo. VERGÜENZA.

Los comentarios están cerrados.