La Asociación Micológica Berciana Cantharellus ha arrancado las XXIX Jornadas Micológicas del Bierzo, que se celebran del 12 al 15 de noviembre con un completo programa de actividades que combina educación, cultura y gastronomía. La Casa de la Cultura de Ponferrada será el escenario principal de unas jornadas que incluyen charlas, concursos y catas de vino acompañadas de pinchos elaborados con setas.
Según Paloma Martínez, tesorera de la asociación, este año se han implicado 24 centros educativos del Bierzo y Valdeorras, con la participación de más de 1.300 escolares dirigidos por 58 profesores. Los alumnos no solo han trabajado en proyectos relacionados con las setas, sino que también asistirán a visitas guiadas por las mañanas a la exposición de setas naturales, en la que se pueden ver unas 150 especies diferentes entre comestibles, sin valor y tóxicas.
Las jornadas incluyen además tres charlas que se celebrarán en la Casa de la Cultura los días 12, 13 y 14, con ponencias de Bernardo Álvarez, presidente de la Asociación Cantharellus, el cocinero Pablo Rodríguez Arias y la profesora de Biología África Sanchiz Giraldo. La clausura, el 15 de noviembre, contará con la entrega de premios de los concursos y una cena en el restaurante Casa Luisi.
Un mensaje de concienciación climática
La tesorera de la asociación, Paloma Martínez, ha aprovechado la ocasión para alertar sobre el impacto del cambio climático. “No es normal encontrar setas de septiembre en pleno noviembre”, afirmó, subrayando la necesidad de tomar medidas urgentes tanto por parte de las administraciones como de los ciudadanos.
Creación de acotados en el Bierzo
Durante la presentación, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el consejero Luis Perales anunciaron los avances en la creación de acotados micológicos. Esta medida permitirá que los recolectores puedan obtener carnés y vender setas de manera regulada. “La idea es dividir El Bierzo en diferentes zonas, con condiciones específicas para cada una”, explicó Perales.
Se espera que las primeras áreas reguladas, como Sancedo, estén listas para la próxima primavera. Aunque estos acotados no descartan la futura creación de un parque micológico, ofrecen una solución más ágil para ls gestión, ya que un parque micológico, que no es más que un gran acotado, lo gestionaría la Junta de Castilla y León. Sin embargo, un acotado lo gestiona el servicio territorial de León.
Los habitantes del mundo rural deberian poder beneficiarse de los recursos de su zona, sin pagar permisos ni multas,
que aqui no hay hospitales ni policia, ni bomberos, alguna compensacion …
Más sacadineros sin estudios científicos previos en los que apoyarse.