PREMIOS MUJER 2024

La Plataforma considera un tema de "interés ciudadano"el posicionamiento, que al respecto, tienen los partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones

EBD La Plataforma ciudadana Bierzo Aire Limpio pide a  a todos los partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones municipales y autonómicas en nuestra comarca, que hagan público su posicionamiento con respecto a la incineración de residuos en El Bierzo.

Esta asociación, presidida por Luis Ángel Fernández Canedo, nació en 2008 por la preocupación del proyecto de coincineración de residuos en la cementera de Comos en Toral de los Vados y también se posiciona en contra de la fundición de residuos peligrosos Aqualdre Zinc (Cubillos del Sil).

La Plataforma considera un tema de “interés ciudadano”el posicionamiento, que al respecto, tienen los partidos políticos que se presentan en las próximas, “pues de ellos y de sus políticas, va a depender que se terminen incinerando residuos en nuestra comarca y que por consiguiente, se ponga en peligro nuestra salud y el futuro de aquellas industrias y del empleo que dependen de un medioambiente sano”, explica su presidente.

“Desde Bierzo Aire Limpio tenemos muy claro que este tema se ha ganado, (de momento), gracias al tesón demostrado por la ciudadanía y lo perderemos sin lugar a dudas si no estamos a la altura de las circunstancias”, reivindican.

La plataforma ofrece datos de distintos expertos como Doctor D. Eduard Rodríguez Farré, neurotoxicólogo y profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. Sus estudios confirman un riesgo mayor de muerte “por cáncer en los municipios en un radio de 5 km de estas empresas y la ampliación de la afectación en un área de  65 km”. Así mismo expresan el perjuicio que podría ocasionar a la economía vitivinícola y turismo natural de la Comarca un empeoramiento de su calidad ambiental.

2 comentarios en “Bierzo Aire Limpio solicita a los partidos que aclaren su postura con respecto a la incineración de residuos

1. La vida y un mundo contaminado son incompatibles, quiero que todos vivamos en un mundo limpio.

2. Me gustaría saber que partido político en el Bierzo lleva en su programa el respeto por el medio ambiente y la limpieza del aire en Ponferrada, ya que consideró que es uno de los grandes problemas y nadie sebpronuncia al respecto

Los comentarios están cerrados.