PREMIOS MUJER 2024

Bierzo Aire Limpio se congratula de la renuncia de Endesa a la planta de reciclaje de palas

La asociación ecologista confía en que la empresa Novolitio tome una decisión similar

El colectivo Bierzo Aire Limpio ha expresado su satisfacción por la renuncia de la empresa Grineo a la autorización ambiental para la puesta en marcha de una planta de reciclaje de palas eólicas y otros materiales de fibra de vidrio que estaba previsto que se ubicase en el Polígono El Bayo,  en Cubillos del Sil.

Esta asociación ya había manifestado su intención de emprender acciones legales contra esta autorización, había presentado un recurso de reposición ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este recurso surgió a raíz de las preocupaciones sobre el impacto potencial del proyecto y su relación con los Convenios de Transición Justa, que financiarían parcialmente su desarrollo. La asociación busca revisar la viabilidad y el alcance de la autorización ambiental para garantizar que se implementen las medidas adecuadas de prevención y control ante los riesgos ambientales y sanitarios que podría conllevar la instalación.

Además, Bierzo Aire Limpio solicitó la revisión de la autorización ambiental otorgada a través de la Oficina Europea Contra el Fraude, asegurando así que los fondos europeos estén alineados con los principios de sostenibilidad y que se tomen en cuenta los posibles riesgos de contaminación de aguas subterráneas por materiales tóxicos, una preocupación que no ha sido adecuadamente abordada, según estudios hidrogeológicos realizados por el grupo.

Rechazo también al proyecto de Novolitio

El proceso de autorización de Grineo ha coincidido temporalmente con el de Novolitio, que se dedica al reciclaje de baterías de litio. Este aspecto ha sido señalado como una de las preocupaciones planteadas por grupos ecologistas, quienes consideran que dificulta la necesaria participación pública en estos proyectos y la realización de estudios detallados para evaluar sus impactos en la salud y el medio ambiente.

Bajo la misma línea, se ha solicitado la supervisión de la autorización ambiental concedida a Novolitio, tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como a la Oficina Europea Contra el Fraude, dado que el colectivo considera que no hay un verdadero reciclaje ni reutilización, y que generará más residuos de los que procesará.

El proyecto de Novolitio contempla la generación de más de 31.550 toneladas de residuos anuales, muchos de los cuales son peligrosos, incluyendo materiales inflamables, corrosivos, reactivos, tóxicos y carcinogénicos derivados de las actividades industriales. Esta cifra supera las 25.000 toneladas anuales estimadas en el informe de impacto ambiental, que especifica 17.500 toneladas de residuos peligrosos y un total de 14.050 toneladas de residuos no peligrosos.

Por lo tanto, se solicita a las administraciones pertinentes que se aseguren de que se implementen tecnologías y procesos que reduzcan el riesgo ambiental y sanitario relacionado con la gestión de grandes volúmenes de residuos peligrosos. Se pide asimismo que se revise el proyecto en línea con los principios de precaución y sostenibilidad, de acuerdo con los objetivos establecidos por los Convenios de Transición Justa.

Evitar seguir los pasos de Forestalia

Bierzo Aire Limpio insta públicamente a las administraciones a evitar replicar un modelo de gestión similar al de la central de biomasa de Forestalia, una empresa que, tras buscar subvenciones públicas, vio paralizada su actividad a los tres años debido a la inviabilidad del proyecto y de la autorización ambiental concedida. La asociación subraya que estos proyectos generan impactos negativos en la salud y el medio ambiente así como implicancias económicas para la ciudadanía, que no se compensan con los escasos puestos de trabajo ofrecidos (20 en el caso de Novolitio o 30 en el fallido proyecto de Grineo). Asimismo, se demanda que los esfuerzos de las administraciones se dirijan a mejorar la calidad de vida de los residentes en la comarca, priorizando inversiones urgentes en sanidad en el Hospital del Bierzo y en la mejora de infraestructuras de comunicación que han estado desatendidas durante años en esta región, que ha sido un motor económico de la provincia y la comunidad autónoma durante décadas.

Un comentario en “Bierzo Aire Limpio se congratula de la renuncia de Endesa a la planta de reciclaje de palas

  1. Bravo, Bierzo Aire Limpio por congratularse fue el Bierzo siga siendo un erial industrial sin futuro para nuestros hijos. Eso sí, con mucho aire limpio para que lo contaminen vuestros cochazos híbridos de más de 60.000 euros que contaminan más que un Panda con 30 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *