La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio reclamó este jueves la puesta en marcha de un Plan Forestal para toda la comarca, advirtiendo de que el incendio forestal de Navalacruz (Ávila) “debería ser motivo suficiente para que en el Bierzo se enciendan todas las alarmas”. A su juicio, “nuestra comarca puede ser la siguiente víctima de una política forestal nefasta encabezada, o más bien desabezada, por la Consejería de Fomento de Castilla y León”, por lo que piden al Consejo Comarcal que incluya en el orden del día de su próximo pleno la planificación forestal de todos los municipios que lo integran.
En un comunicado, Bierzo Aire Limpio recuerda el incendio que asoló parte de la Tebaida en 2017 y cómo poco después el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó por unanimidad impulsar un plan forestal que sigue sin ponerse en marcha. “Ponferrada y todo el Bierzo siguen sin planificación forestal”, lamentan, “sufriendo, como Ávila, el abandono y la desidia de las administraciones públicas”.
Entre las medidas que propone la plataforma para evitar catástrofes ecológicas como la ocurrida en Ávila se encuentran “perseguir policial y judicialmente el delito ecológico; acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente; elaborar Planes de Reforestación Sostenible; solicitar de la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública; elaborar Planes de Ordenación de las zonas Lic y Zepa; apostar por políticas sostenibles y acabar con el modelo desertizador que el Bierzo lleva sufriendo varias décadas”.