PREMIOS MUJER 2024

Bierzo Aire Limpio pide a la cementera Cosmos que deje de incinerar

La Plataforma Bierzo Aire Limpio advierte que la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados queda en una situación de “total ilegalidad” después de que el Tribunal Superior de Justicia declarara nula la autorización ambiental integral de la cementera, lo que podría llevar a la paralización de su actividad, según señala la plataforma.

Para Bierzo Aire Limpio, esta sentencia deja patente que “durante años la planta de Cosmos ha funcionado de manera ilegal sin haberse realizado la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental. Es decir, la Junta, de modo imprudente, ha jugado con la salud, la economía y el medio ambiente del Bierzo permitiendo que esta fábrica funcionase con un gran impacto en la comarca sin ni siquiera evaluar sus efectos como era obligado. Y no sólo eso, sino que posteriormente ha aprobado modificaciones importantes al proyecto, como la que permitía incinerar biomasa. Todas esas modificaciones de la fábrica de Cosmos  han devenido nulas por efecto dominó de esta Sentencia”.

Por todo ello, la plataforma cree que la solución más positiva para todos es que la cementera renuncie a la incineración y busque la fórmula más adecuada para funcionar con respeto a la legalidad ambiental, una vez sometida a la Evaluación de Impacto Ambiental. “Creemos firmemente que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra Comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance. En caso de que Cementos Cosmos acuda al Tribunal Supremo va a haber múltiples entidades que, sin duda, se opondrán a dicho recurso con unos argumentos más que sólidos”, señalan.