PREMIOS MUJER 2024

Bierzo Aire Limpio comparte experiencias en gestión de residuos

Este fin de semana, la plataforma Bierzo Aire Limpio participará en el XXIII Encuentro de Amantes de la Basura que se celebrará en San Sebastián. Estos encuentos se organizan para compartir experiencias y propuestas en materia de gestión de residuos y en ellos participan personas implicadas en los proyectos más avanzados que están en funcionamiento, con la colaboración a su vez de los principales grupos ecologistas, entidades recuperadoras de economía social, grupos de educación ambiental,etc.

Es la primera vez que el encuentro se desarrolla en Donostia y esto se debe en gran medida a la situación actual en la que se encuentra la gestión de residuos en Guipúzcoa, después de la paralización del proyecto para construir dos plantas incineradoras de residuos y paralelamente, la puesta en marcha en 18 municipios guipuzcoanos, con una población de 100.000 habitantes del sistema puerta a puerta, adaptado a cada uno de los pueblos y a sus características, y que está dando como resultado, poder pasar del 20/30 % que es la media habitual de eficiencia de una provincia como por ejemplo León, al 80% a la que han llegado estos Ayuntamientos.

La incineración de residuos en cementeras, será también uno de los temas que se abordarán en el Encuentro, de la mano de Carlos Arribas, profesor de química y un gran experto en la materia.

“Somos conscientes, de que aunque consigamos unas tasas similares a las de los lugares más avanzados en la gestión de residuos, que debería de ser nuestro objetivo. El peligro de la incineración de residuos, va a estar igualmente presente, pues lo que buscan multinacionales como Votorantim, es un combustible barato, o a precio incluso negativo, y si no lo encuentran aquí, lo buscarán fuera, como está ocurriendo con la incineradora de Mallorca, que trata de cerrar acuerdos para importar basura y así disponer de combustible (Basura) suficiente para poder funcionar los 365 días del año. Indudablemente, los costes diferidos en materia de salud y medioambiente los pagamos todos”, señalan desde la plataforma.