Esta semana, el Ayuntamiento de Ponferrada anunció el corte al tráfico este jueves de la Avenida de Portugal con el objetivo de talar dos árboles que causaban problemas con la iluminación de la zona. Desde ese momento, las redes sociales se hicieron eco de esta tala y esta misma mañana miembros de la Plataforma Bierzo Aire Limpio han intentando paralizar el corte de estos dos cedros.
Con una singular protesta, se han abrazado al tronco de uno de los árboles, el otro no han conseguido salvarlo, y han evitado que la brigada del Ayuntamiento procediera a su tala.
Y es que según señalan desde la plataforma, se trata de un cedro del Himalaya, que en el mercado tendría un precio de 6.000 euros. A su vez, denuncia la política que está siguiendo el Ayuntamiento, que en este caso, en vez de cambiar la farola, “la solución más fácil es cortar el árbol”, algo que para Bierzo Aire Limpio ya se ha repetido en otras zonas como en la calle Nicolás de Brujas o en la zona del campus de Ponferrada.
Preguntado por este asunto, el alcalde, Samuel Folgueral, ha señalado que había un informe técnico que precisaba la tala de uno de los árboles porque estaba en condiciones de desequilibrio. “No soy yo el que tenga percepción de que haya que eliminar arbolado del espacio público pero efectivamente cuando hay un informe técnico y nos indica que el árbol está en una fase de vejez muy importante y en condiciones de desequilibrio que puede causar un perjuicio serio, pues había que eliminarlo”, aseguró. El motivo de la tala del otro árbol lo desconocía el regidor ponferradino.
Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada ha defendido que no realizan una tala de árboles injustificada, sino que su mayor interés es el de “velar por el mantenimiento de un arbolado urbano plantado con criterio, que beneficie la calidad del entorno pero que no olvide garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
En ese sentido, señalan que para compensar los ejemplares que han tenido que apearse por asuntos de seguridad o los que se han secado o partido, se están llevando a cabo la plantación de árboles en distintos puntos del municipio. De este modo, se plantarán seis unidades de Ligustrum japónica en la Glorieta de la Pizarra, en la calle Río Ancares y en la Avenida de Compostilla; cuatro unidades de Magnolia en la Plaza Fernando Miranda y tres en el Centro de Alzheimer; dos unidades de Prunas Serrulata en la calle Ancha y en la Avenida de la Constitución; dos Lagestroemia en la Avenida del Ferrocarril y dos Viburnum tinus en la Avenida de Portugal para sustituir los dos cedros que debían apearse.
Además, se han trasplantado 25 aligustres de la Avenida de Asturias a Toral de Merayo, a la Avenida del Castillo y la calle Batalla de Bailén.
Por último, la Concejalía de Medio Ambiente señala que sigue analizando el estado de árboles que pueden ser potencialmente peligrosos para plantear soluciones antes de que supongan peligro alguno. También se está haciendo una relación de los alcorques que necesitan ser agrandados para mejor desarrollo del árbol en coordinación con la brigada de obras, materializando esta acción.