Bierzo Aire Limpio ha presentado cuatro denuncias por presuntos delitos de prevaricación y vulneración de los derechos de participación ciudadana en la tramitación del Plan Forestal de Ponferrada tras 16 años de parálisis del mismo. La queja ha sido presentada ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Comisionado de Transparencia.
La formación se queja de que “es un hecho cierto que el municipio de Ponferrada, después de 16 años de tramitación inútil, no tiene ningún plan de ordenación de montes o plan forestal, lo cual crea una situación temeraria, de riesgo permanente con peligro real para las personas, sus casas y propiedades; y para todo el territorio municipal”. Aseguran que el “abandono y dejación de funciones” deben ser investigados por la Fiscalía como presuntos delitos de prevaricación, vulneración de los derechos de los ciudadanos y ecocidio.
Acusan además a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y al Ayuntamiento de Ponferrada de carecer por completo de transparencia. “En el presente verano de 2022, los montes de la Tebaida y otros muchos en el Bierzo han vuelto a arder: la ausencia de Plan de Montes ha contribuido a la existencia de este gravísimo incendio con grave riesgo para las personas que habitan los Montes de Valdueza”; asegura Bierzo Aire Limpio. Es por esto que piden el cese del consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y al concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Ponferrada, Pedro Fernández Robles, que sean cesados de sus cargos.
Después de 16 años pedimos dimisiones ahora, sois tan ineptos como los que denunciais o más. Un poco de cordura, por favor, no politicemos todo , oleis algo mal.
Tienen que dimitir no solo esos políticos y el alcalde como último responsable, máxime cuando hace pocos días defendió la gestión extraordinaria de su concejal. Pero también los dirigentes de todas esas asociaciones ecologistas que han provocado que no se hagan cortafuegos en los montes bajo la excusa de que las lluvias arrastraban la tierra. Ahora cuando las lluvias arrastren todas las cenizas de los inmensos cortafuegos que han construido los incendios y acaben con la vida en los ríos, ellos no tendrán ni un ápice de culpa. También han provocado que la gente no pueda recoger leña del monte, con el Seprona sancionando y han convertido los montes en polvorines. No estoy contra la ecología pues soy profundamente ecologista, sino con estos dirigentes ecologistas ineptos cuya ineptitud iguala la ineptitud de nuestros políticos ineptos.
Los ecologistas de las subvenciones, deberian vivir de forma permanente 10 años en el medio natural,
antes de permitirse expresar su opinion…