La organización Bierzo Aire Limpio convoca una asamblea ordinaria urgente que tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de junio, a las 19 horas, en la Bodega Tintín, con acceso exclusivo para socios, respetando la distancia social del covid-19. La cita servirá para analizar las acciones legales en curso, la situación en Cementos Cosmos y la situación de los contenciosos frente a la empresa Forestalia y la petición de un estudio epidemiológico en el Bierzo.
Esta última petición, que recordó surge tras el “demoledor” informe del científico Fernando Palacios y las recomendaciones del Procurador del Común, ha sido presentada ya formalmente, “por registro”, ante el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quñones, el Consejo Comarcal del Bierzo, y los alcaldes y corporaciones municipales de la comarca, en especial los de Toral de los Vados, Carracedelo, Cacabelos y Ponferrada. Además, Bierzo Aire Limpio ha entregado la petición a representantes de CCOO y UGT en el Bierzo.
“Si antes de quemar neumáticos, Cosmos estaba al límite legal en sus emisiones -límite que en opinión de Bierzo Aire Limpio rebasa con frecuencia-, ahora con la nueva licencia, el estudio epidemiológico y todas las demás medidas de vigilancia son más necesarias que nunca. Sí Cosmos y la Junta están tan seguros de que lo están haciendo todo bien, deberían ser los primeros interesados en que haya un estudio científico, riguroso, imparcial y objetivo que nos garantice a todos que no hay una mayor incidencia de cáncer y enfermedades respiratorias y que la salud de los bercianos no está en peligro”, sostuvo el colectivo.
Aprovechen la ocasion, para buscar y proponer soluciones, encontrar las alternativas, antes de cerrar las empresas que nos dan de comer, que viven ustedes de las subvenciones provenientes de los bolsillos de los ciudadanos, propongan alternativas viables sobretodo para ellos.
Como siempre:
En todas las familias hay algún tonto en las distintas asociaciones pues lo mismo y mira por donde en El Bierzo , nos callo esta, eta muy bien proteger la salud de los bercianos, pero esto parece obsesión, pues solo están con Cosmos y Forestalia y tenemos una depuradora en que todos los años es multada por el vertido de porquerías al Sil y ni mu.