El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio invita a la sociedad berciana a unirse a las alegaciones que han presentado contra una nueva infraestructura de líneas de alta tensión, conocida como “Nudo de Montearenas Este”, señalando que las mismas “resultan inquietantes por la amenaza que puede suponer para la salud de las personas debido al incremento del electromagnetismo”.
Desde la ong recuerdan que, con unos 700 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión, el Bierzo es uno de los “puntos calientes” de España en cuanto a concentración de este tipo de infraestructuras. Además, apuntan que esta nueva red de líneas de alta tensión discurre soterrada prácticamente en su totalidad “salvo el tramo que implica al Bierzo, que será aéreo”.
Entre las alegaciones presentadas por Bierzo Aire Limpio contra este proyecto se incluyen argumentos como la fragmentación fraudulenta de las autorizaciones administrativas, la caducidad del procedimiento, deficiencias en el trámite de información pública, ausencia de condiciones legales para la declaración de utilidad pública y violación del principio de interdicción de la arbitrariedad.
Las alegaciones pueden descargarse en la página web de Bierzo Aire Limpio y presentarse ante la Junta de Castilla y León.