PREMIOS MUJER 2024

Bierzo Aire Limpio alega contra la planta fotovoltaica de Fabero

Los ecologistas señalan que el proyecto de la línea de evacuación se ha presentado disociado del resto
Parque fotovoltaico. / Pixabay
Parque fotovoltaico. / Pixabay

Bierzo Aire Limpio ha presentado alegaciones contra el proyecto fotovoltaico de Distribuidora Eléctrica del Sil SL, que contempla una planta de 10 MW en Fabero y que, aseguran, “ha despertado la preocupación y el malestar de los vecinos de las juntas vecinales afectadas y sus anteriores propietarios”.

Según indican en un comunicado, los terrenos sobre los que la promotora ubica la línea de evacuación y el conjunto del proyecto fueron expropiados o vendidos ante la declaración de interés público que buscaba facilitar la explotación minera de carbón hace tres décadas. Sin embargo, en muchos casos, se firmaron cláusulas en las que se especifica “el comprador establece en favor del vendedor o de sus causahabientes un derecho de reversión de la finca comprada a partir de los 25 años, contados a partir de la fecha de compraventa”, cláusula que esperan hacer valer los vecinos y vecinas para ver restaurados los terrenos. El asunto ha sido llevado ante el Defensor del Pueblo, que ha admitido a trámite la queja.

Por otro lado, los ecologistas señalan que el proyecto de la planta se ha presentado fragmentado, ya que actualmente sólo está en información pública la parte relativa a la línea de evacuación, “lo que dificulta sobremanera la comprensión del conjunto de impactos en el medio ambiente”.

3 comentarios en “Bierzo Aire Limpio alega contra la planta fotovoltaica de Fabero

  1. Van a poner la planta (está público el mapa) en una zona muy fea, sin vegetación y que no hay absolutamente NADA, va a generar mas de 30 empleos y luego entorno a 5 de mantenimiento, ¿dónde está aquí el problema?
    Igual de inútiles diciendo que se iba a inundar Ponferrada cuando volaron la chimenea que con esto.

  2. Esos posibles 5 de mantenimiento vivirán en Ponferrada, pues la zona se afeara un poco más.En vez de buscar un futuro ligado a otro sector, enterrarnos cada vez más en el hoyo

Los comentarios están cerrados.