La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio acusa a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de “maniobrar para ocultar que el aire berciano es el más contaminado de Castilla y León” y consideró “injustificable” que se permitan nuevas actividades contaminantes por parte de las empresas Cosmos y Forestalia. “ La salud se debe proteger reduciendo las emisiones y no apoyando nuevas actividades de combustión para luego avisar a la población de que no salga de casa”, reclamó la ONG a través de un comunicado.
En esa línea, Bierzo Aire Limpio recordó que en su última valoración de los datos de la calidad del aire el departamento que dirige Suárez-Quiñones reconoció que en la comarca se superaron los valores de protección de la salud humana, aunque afirmó que se avisó a la población. La ONG, por su parte, negó que tales avisos llegaran a la población y se sumó a la denuncia de Ecologistas en Acción, que considera que la Consejería oculta la contaminación alterando las estaciones medidoras.
“En unos años han cerrado cuatro estaciones en el Bierzo Bajo y las tres del núcleo urbano de Ponferrada, sustituyéndose estas tres por una sola en la periferia, con un aire no representativo del de la ciudad”, explicaron los responsables de la asociación, que recordaron que, durante su época al frente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella llevó a cabo “la misma trampa”, un asunto que ahora investiga la Unión Europea. Al respecto, alertaron de la existencia de “pruebas de desconexiones” de algunos medidores bercianos durante más de 70 días al año.
En ese sentido, los responsables de Bierzo Aire Limpio insistieron en que, según los último datos publicados por la Junta y relativos a 2016, la comarca berciana es la que registra mayor presencia de dióxido de azufre, ozono troposférico, cadmio, arsénico y partículas en suspensión. Además, es el segundo territorio con mayor concentración de dióxido de nitrógeno, níquel y benzeno, y el tercero con mayor presencia de plomo, lo que convierte a la comarca en “el punto negro de Castilla y León desde hace décadas”.
Forestalia y Cosmos
En cuanto al proyecto anunciado para instalar una central de biomasa que alimente la red de calor de los edificios públicos de Ponferrada, Bierzo Aire Limpio consideró que el humo producido por la instalación, en la que se prevén quemar unas 400.000 toneladas anuales de combustible, “sería demasiado para pretender que nuestra salud no empeorará aún más”. Al respecto, la ONG recordó que proyectos similares se encuentran paralizados en Canarias y en Huesca hasta certificar que no perjudican a la salud.
Por otro lado, la asociación también denunció nuevamente que la cementera Cosmos, instalada en Toral de los Vados, pretenda conseguir el estatus legal de “gestora de residuos” y quemar neumáticos usados en sus procesos de valorización energética. Según Bierzo Aire Limpio, esta medida “aumentará los tóxicos en el aire, tanto en variedad como en cantidad”.