PREMIOS MUJER 2024

Bembibre sueña con la Copa de la Reina

La ampliación del torneo a seis equipos mete al conjunto berciano en la lucha por entrar en la competición por primera vez en su historia
Brianna Banks bota el balón en una imagen de archivo. / JOSÉ DEVESA

La Copa de la Reina puede dejar de ser un sueño para el Embutidos Pajariel Bembibre. Tradicionalmente esta competición la jugaban los cuatro primeros clasificados al término de la primera vuelta, unos requisitos casi inalcanzables para un equipo que sí fue capaz de colarse en un ‘playoff’ por el título en la temporada 2013/2014 terminando la Liga en la cuarta posición, pero que todavía no ha conseguido disputar el torneo copero.

Sin embargo, esta misma semana la Comisión Delegada de la FEB aprobó una propuesta remitida por los propios representantes de los clubes de la Liga Femenina que terminaba con el modelo de ‘final four’ de la Copa de la Reina, ampliando a seis el número de equipos participantes.

Así, serán los seis primeros clasificados al término de la primera vuelta de la liga regular los que disputen el torneo del ‘KO’. Los dos primeros se clasificarán directamente para las semifinales, mientras que los equipos clasificados del 3º al 6º puesto jugarán entre sí una eliminatoria a un solo partido, y los dos ganadores accederán a las semifinales.

Tanto las eliminatorias de clasificación como las semifinales serán por sorteo puro, sin cabezas de serie, un ‘guiño’ a los más humildes que puede deparar más de una sorpresa.

 Con este nuevo formato, Embutidos Pajariel Bembibre (7º) tiene opciones más que reales de clasificación. A cuatro jornadas del final de la primera vuelta, el conjunto berciano ocupa la séptima posición, a solo un triunfo de Cadí La Seu (6º) y Al-Qázeres (5º). A priori, las extremeñas son las que cuentan con un calendario más asequible, ya que de los cuatro partidos que les quedan, solo se verán las caras con uno de los seis primeros clasificados la próxima jornada.
 
Así, aunque no se puede descartar un arreón de alguno de los equipos del pelotón de tres victorias, serán Cadí La Seu y Bembibre los que disputen la sexta plaza. El equipo rojillo tiene que verse las caras con Campus Promete (8º), Girona (1º) y Perfumerías Avenida (2º), un rival ‘asequible’ y los dos cocos de la competición antes de cerrar la primera vuelta de la Liga ante el propio Cadí La Seu en un choque que puede ser decisivo. Por su parte, antes de visitar la capital del Bierzo Alto, el equipo catalán tendrá que verse las caras con Gernika (3º), Campus Promete (8º) y Lacturale Araski (4º).

La Copa de la Reina 2016-17 se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en una sede todavía por designar.