El Museo Alto Bierzo de Bembibre acogió este lunes la presentación del fósil de insecto catalogado bajo el nombre de Mischoptera Bergidensis, un hallazgo del presidente de la asociación Aragonito Azul, Juan Manuel Rincón, que data del periodo Carbonífero, hace 300 millones de años.
El biólogo e investigador de la Universidad de Vigo, Artai Antón, destacó aún más que su antigüedad su buena conservación, algo poco habitual en fósiles de este periodo, además de recordar la importancia de encontrar una nueva especie de insecto.
El Mischoptera Bergidensis tiene una forma parecida a la de las actuales libélulas y una envergadura total de 30 centímetros. Como curiosidad, en un primer momento se catalogó el fósil como una especie de planta, una explicación que no convenció a Aragonito Azul ni a otros expertos contactados, por lo que se recurrió a otros centros de investigación que finalmente confirmaron que se trataba de un insecto desconocido hasta la fecha.
Junto a este ejemplar también se presentó otro fósil, en este caso de un arácnido, que también pasará a formar parte del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo.
En la presentación estuvieron presentes, además de Artai Antón y Juan Manuel Rincón, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura, Belén Martín.