Este jueves, 15 de noviembre de 2018, finaliza el Programa Mixto “Bembibre Formación y Empleo IV” que ha tenido una duración de doce meses y que se ha encargado de restaurar la fachada posterior y los muros del jardín del Edificio Villarejo. También se ha encargado, aunque no estaba pensado en un principio, de la pintura de la fachada principal de Villarejo.
Este programa ha estado compuesto por diez participantes, por un monitor de Albañilería y un coordinador-profesor. Durante el desarrollo del mismo, dos de los participantes encontraron trabajo y abandonaron el programa, siendo posible la incorporación de un participante suplente.
El Certificado de Profesionalidad que se ha utilizado como guía para la formación de los participantes ha sido el de “Revestimientos con pastas y morteros en construcción”, de acuerdo al RD 615/2013. Es un certificado de profesionalidad de Nivel 2.
La formación teórica y práctica de Albañilería se ha llevado a cabo en las naves que el Ayuntamiento de Bembibre tiene habilitadas y homologadas en el Centro de Iniciativas Empresariales del Parque Industrial del Bierzo Alto (PIBASA), en San Román de Bembibre mientras que los trabajos reales de restauración de la fachada posterior y sus muros, se han realizado en el Edificio Villarejo, en la Calle Oscura, de Bembibre.
Este Programa Mixto es el segundo que se dedica a la restauración y puesta en valor del Edificio Villarejo. El primer Programa se encargó de renovar la cubierta de pizarra y de consolidar la fachada principal, que da a la Plaza Mayor de Bembibre.