La villa de Bembibre se protegerá como Bien de Interés Cultural

El expediente, iniciado en 1975, pasa a exposición pública durante el próximo mes
Zona que se va a declarar Bien de Interés Cultural en el Casco Antiguo de Bembibre. / JCYL

La Junta de Castilla y León ha anunciado que durante el próximo mes se someterá a observación pública el expediente de declaración de la villa de Bembibre como Bien de Interés Cultural en categoría de Conjunto Histórico. Incluirá el casco antiguo y la iglesia parroquial y la zona del Palacio.

El inicio de este trámite data del año 1975. En el caso de Molina, ocurrió lo mismo: el expediente estaba parado. La Junta de Castilla y León ha asegurado que es su intención ir resolviendo estos trámites pendientes.

En la villa de Bembibre, se quiere proteger el casco antiguo y la iglesia parroquial de San Pedro. Este templo fue una sinagoga hasta el año 1490. Se incluye en el proyecto la plaza del Palacio, en la que se asentó un castillo de los Alba de Liste del que todavía se conservan las ruinas de su cimentación. En los alrededores de la plaza Mayor, hay edificaciones modernistas y de otras corrientes de los siglos XIX y XX. El fuerte impacto de industrial, se refleja en las viviendas de la burguesía local, como las casonas de la calle Susana González, la casa del Notario o la neomudéjar de Higinio González. Balconadas y miradores neobarrocos como los de las casas José Cubero o Reigada también lucen en esta zona.

Bembibre, Bien de Interés Cultural

Se entiende que la villa de Bembibre tendría su impulso en la repoblación impulsada por Alfonso IX de León en el siglo XII aunque algunos autores sitúan en esta zona la mansión viaria Interamium Flavium, en la que coincidían la Via Augusta y la Via Nova romana.

Se considera que la zona fue recuperada por los reyes asturianos durante el reinado de Fruela (757-768) tras una escasa presencia bereber.

De acuerdo con el ‘Atlas de los conjuntos históricos de Castilla y León’, editado por la Junta, Bembibre “en el siglo XIII fue capital del Condado del Bierzo y de la Tenencia del Boeza. En 1304 por dictamen de Fernando IV, se erige al infante Alfonso de la Cerda titular del Señorío de Bembibre. En 1442 pasa a los Condes de Alba de Aliste quienes mantienen su titularidad hasta el S.XIX”.

Una “excelente noticia”

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha calificado la puesta en marcha de este periodo de información pública de “excelente noticia”. Ha recordado que el proceso para la declaración de Bien de Interés Cultural se inició en 1975, cuando “esta alcaldesa ni siquiera había nacido”. Ahora, este expediente se retoma y desde la alcaldía esperan que “los próximos trámites no duren medio siglo” y que la declaración de Bic para estas zonas de Bemibre sea una “próxima realidad”.