Beda ha atendido a 300 personas en 2019, entre pacientes y familiares, en distintos momentos y fases del programa. 126 recibieron información para afrontar el problema y un 50% de ellas iniciaron tratamiento. El 70,3% de las personas atendidas son hombres y el 29,7%, mujeres. La edad mínima es de 20 años y la máxima de 78, siendo la edad media de 45,2 años.
BEDA es un Centro de Tratamiento y Asistencia Ambulatorios de Abuso y Dependencia del Alcohol, ubicado en Ponferrada y acreditado por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.
Por otro lado, Beda informa que edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 16 años y la edad media en la que aparecen los problemas relacionados con este consumo es de 30,48 años; similar para hombres y mujeres. En cuanto al estado civil, la mayoría están casados (55%) y solteros (23%). Proceden tanto del ámbito rural como urbano, siendo éste último el que prevalece en un 58%. La mayoría de estas personas están trabajando (45%) y en el paro (31%). El resto son amas de casa, están jubilados o con algún tipo de
incapacidad o baja médica.
La forma de consumo sigue siendo, mayoritariamente, un consumo diario (61%), pero se mantiene el incremento de los consumos de tipo
compulsivo (mucha cantidad en poco tiempo) (39%). o En cuanto al consumo de otras drogas, prevalecen los fumadores (69%). Un 20% consumen otro tipo de drogas actualmente.
La mayoría de las personas que acuden a recibir tratamiento acude “empujado” por la familia (56%), por iniciativa propia (25%) y por derivación de profesionales sanitarios y derivados de servicios sociales.
Durante el tratamiento, el 87% acude con alguna persona de apoyo, que participa activamente en el mismo. La mayoría de estos familiares
son parejas (39%), madres (20,3%), hermanos (11,9%), hijos (6,8%) y otros (3,4%).
De las personas que empezaron a lo largo de este año, un 45 % permanecen en tratamiento, un 32.6% han sido abandonos (bajas, traslados…)