El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy el extracto de la convocatoria, que se adelanta dos meses, de ayudas para el alumnado que curse Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas durante el curso 2022-2023. Va destinado a los estudiantes de la Comunidad que no puedan acceder a la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El plazo para la presentación de solicitudes comprende del 27 de junio al 30 de septiembre. Los estudiantes podrán recibir una ayuda variable, que oscilará entre los 200 y los 450 euros, o una fija ligada a la residencia, que aumenta este curso hasta los 1.600 euros, cien más que el curso pasado. El presupuesto de la Junta asciende a 800.000 euros.
Además, se continúa con la especial protección a los colectivos más sensibles: familias numerosas -diferenciando entre las de categoría general y especial-, personas con discapacidad, alumnos matriculados en centros rurales o aquellos perceptores de una pensión de orfandad absoluta.
Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática del Portal de Educación. Se podrán presentar de manera presencial, en las oficinas de registro y de forma electrónica en el Registro Electrónico de la Junta.
Últimos días para solicitar la ayuda estatal
El plazo de presentación de solicitudes para las becas del curso 2022-2023 del Ministerio de Educación y Formación Profesional termina el próximo jueves 12 de mayo. Este año, la convocatoria se ha adelantado cuatro meses con el objetivo de que los alumnos sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas.
Quienes quieran pedir estas ayudas deben hacerlo en el plazo indicado, aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación. En un primer momento, se les solicitarán algunos datos provisionales que podrán modificar más adelante.
Toda la información está disponible en la página web de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El presupuesto para el curso 2022-23 asciende a 2.134 millones de euros. En la pasada convocatoria se beneficiaron más de 790.000 alumnos, a los que habría que sumar los estudiantes con necesidades educativas especiales.