PREMIOS MUJER 2024

El barrio de Compostilla es la “ubicación ideal” para la viabilidad económica de la red de calor

La alcaldesa atribuye la oposición vecinal al “desconocimiento” de un proyecto “bueno para la ciudad”
Vecinos de Compostilla protestaron durante el pleno de diciembre por la instalación de la planta de red de calor en el casco urbano. / QUINITO

El barrio de Compostilla es “la ubicación técnicamente ideal” para instalar la central de biomasa que alimente la futura red de calor de Ponferrada y asegure “la viabilidad económica del proyecto”, explicó estejueves el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Roberto Mendo. El edil subrayó que gran parte de los edificios que alimentará esta central de biomasa son “aledaños a la planta” y recalcó que los vecinos no se oponen al proyecto en sí sino a la ubicación de la central en el barrio.

En ese sentido, Mendo recordó que varios técnicos de la sociedad pública Somacyl se han desplazado en los últimos meses a la capital berciana para mantener reuniones con las asociaciones vecinales de los barrios de La Rosaleda y Compostilla, que han planteado sus dudas respecto al proyecto. Además, la iniciativa cuenta con un informe favorable por parte de los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio y supone la adaptación de un modelo europeo que ya funciona en otras ciudades de la Comunidad como Valladolid.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, atribuyó el rechazo de los vecinos de Compostilla al “desconocimiento” de un proyecto que “impulsa la Junta y que es bueno para Ponferrada”, remarcó. En ese sentido, invitó a los vecinos a informarse acerca de las reducciones en las emisiones de CO2 que comportará la instalación de la red de calor y aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de instituciones como la Universidad de León. “No se puede desconfiar del progreso y estar contra los tiempos”, recalcó la regidora.