La Ponferradina cortó su racha de cinco partidos sin ganar con una importante victoria ante el Barakaldo en Lasesarre gracias a un solitario gol de Álex Costa (0-1). El equipo berciano consiguió por fin mantener su portería a cero, como pedía el entrenador en la previa, para sumar tres puntos en el campo de un rival que está siendo la revelación de la temporada en el grupo 1 de Primera RFEF:
Javi Rey repitió defensa de tres centrales, con Markel acompañando a Sibille y Lancho, con Andoni en el lateral izquierdo en el lugar de Álvaro Ramón. Por delante, Esquerdo y Doué llevaron el mando en el centro del campo, con Bustos y Mula en las bandas y Álex Costa como jugador más adelantado.
La Deportiva salió valiente a Lasesarre y a los cuatro minutos tuvo su primera oportunidad de gol tras un centro de Mula desde la izquierda que se paseó por el área hasta llegar al segundo palo, donde Carrique remató de primeras estrellando el balón en el lateral de la red.
La respuesta del Barakaldo llegó con tres disparos seguidos que rechazó la defensa berciana y la Ponferradina volvió a meter miedo en el área rival en una contra dirigida por Carrique, que puso el balón al área para Álex Costa, que remató forzado por encima del larguero.
A los 27 minutos se adelantó en el marcador la Deportiva. Mula sacó un córner desde la parte derecha del ataque blanquiazul y el balón cayó directamente a los pies de Álex Costa, que remató con la derecha al fondo de la red para poner el 0-1 en el marcador.
Antes del descanso rozó el empate el Barakaldo en una falta sacada por Pablo Santiago que se fue rozando el poste derecho de Andrés Prieto y el partido llegó al final de la primera parte una vez más con ventaja para el equipo berciano.
Los viejos fantasmas volvieron a rondar a los blanquiazules a los cinco minutos de la reanudación, cuando Pedernales se fue por línea de fondo para poner el pase de la muerte a Pablo Santiago, pero Andrés Prieto se encargó de desbaratar el remate del delantero aurinegro y el peligro se trasladó a la otra portería, donde Mula rozó el gol en dos ocasiones seguidas, primero con un remate alto que buscó sorprender a Jon Tena tras una salida del portero y luego con un disparo que se estrelló en el larguero.
Los cambios que fueron introduciendo ambos entrenadores mediada la segunda parte rompieron el ritmo del partido, algo que benefició a la Ponferradina, que vio cómo el arreón inicial del Barakaldo tras el descanso se quedó sin resultados. No obstante, los locales no habían dicho su última palabra y Uriarte, que había entrado tras el descanso, obligó a lucirse de nuevo a Andrés Prieto para enviar a córner un disparo envenenando desde la frotal.
La respuesta berciana llegó en la enésima cabalgada de Carrique por la banda derecha, pero Yeray envió por encima del larguero el envío del francés. Con diez minutos más el descuento todavía por delante, pareció que el Barakaldo iba a tocar a rebato en busca de rescatar al menos un punto, pero la Deportiva se plantó bien atrás para rechazar las acometidas aurinegras y amarrar tres puntos muy necesarios para empezar a acercarse a la zona noble de la clasificación.
BARAKALDO (0): Jon Tena; Pedernales, Muguruza, Borja García, Torre (Oier López, 70’); Jesús Martínez (Uriarte, 46’), Huidobro (Vicandi, 65’), Unai Naveira; Luis Bilbao (Revilla, 65’), Sannadi y Pablo Santiago (Txoperena, 83’).
PONFERRADINA (1): Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Markel, Lancho, Andoni (Álvaro Ramón, 60’); Bustos (Yeray, 60’), Doué, Esquerdo, Mula (Ernesto, 76’); y Álex Costa (Cortés, 76’).
GOLES: 0-1, min 27: Álex Costa.
ÁRBITRO: Montes García-Navas (C. Madrileño). Tarjeta amarilla a Álex Costa (68’), Álvaro Ramón (71’), Lancho (80’), Andrés Prieto (83’), Revilla (85’) y Yeray (95′).
CAMPO: Lasesarre.