La Policía Municipal de Ponferrada ha presentado es jueves el balance de los planes de seguridad estivales de este 2023. El intendente jefe del cuerpo, Arturo Pereira, ha señalado que la ciudad continua “en los niveles habituales” sin que haya cambios significativos en materia de seguridad en la capital del Bierzo, la cual, ha recordado una vez más, es una ciudad segura.
Como destacados, en el resumen del servicio de atención al Camino de Santiago de este verano hay señalados dos intervenciones: una por una discusión entre dos peregrinos de nacionalidad francesa y otra, en el Albergue, por las molestias ocasionadas por un caminante en estado de embriaguez que, además, carecía de credencial.
Arturo Pereira ha vuelto a agradecer la cooperación ciudadana y, por ejemplo en el caso de la vigilancia de los montes Pajariel y Castro, ha calificado a cada deportista de “voluntario”. La presencia de senderistas o ciclistas en estos parajes es una ayuda más a la seguridad de los mismos ya que, muchas veces, ellos mismos recogen residuos tales como botellas de plástico que podrían llegar a ocasionar un incendio.
Las solicitudes de vigilancia de viviendas descendieron ligeramente respecto al año pasado aunque ya hay usuarios “habituales” en este servicio, que lleva tres ejercicios. No se registró ninguna incidencia en las más de 2.500 visitas policiales a domicilios cuyos vecinos así lo habían solicitado a la Policía Municipal al irse de vacaciones.
El intendente jefe ha explicado también que el plan especial de vigilancia de frutales se alargará tanto como dure la recolección y, por tanto, calculó, se extenderá hasta mediados de octubre.
En cuanto al tráfico, Arturo Pereira ha mostrado su tristeza por “la mala suerte” de un motorista que al caerse se dio con la cabeza en un muro de hormigón, terminando dicho suceso en el fallecimiento del piloto.
No generar alarmas
Los varios incidentes con arma blanca sucedidos en el último año en Ponferrada no son suficientes para generar preocupación entre la sociedad, consideran desde la Policía. Arturo Pereira ha destacado que en ellos ha habido involucrados personas de nacionalidad española por lo que ha descartado que se pueda desarrollar xenofobia entre la ciudadanía. Ponferrada cuenta con 3.000 extranjeros de 80 nacionalidades y ha sido, a juicio del intendente jefe, tierra de emigrantes y de inmigrantes.
Las alarmas que puedan haber generado estos sucesos, que, recordó, fueron rápidamente controlados por los agentes, solo pueden ser debidas a que “Ponferrada es muy segura y no estamos acostumbrados”. La delincuencia en la capital del Bierzo tiene cifras similares a las del conjunto del país, con los delitos cibernéticos y los hurtos y robos como los más habituales.