PREMIOS MUJER 2024

El ayuntamiento de Villafranca del Bierzo aprueba 2.320.000 euros de presupuesto

Pereira asegura que han mejorado algunas de las propuestas planteadas por la oposición, ya que ''puestos a estudiar las formulaciones, pensábamos que incluso se quedaba corto lo que nos pedían, o que algunas peticiones eran discriminatorias, por ejemplo, con algunos colegios''
Ayuntamiento de Villafranca. / N. Fernández

Tras unos meses de incertidumbre y las críticas de la oposición argumentando una ”falta de responsabilidad” del alcalde de Villafranca del Bierzo, Jose Manuel Pereira, los presupuestos del año 2016 han sido aprobados con un importe, exactamente, de 2.320.000 euros. ”Estamos satisfechos de haber podido sacar adelante este presupuesto, aunque sea en agosto”, declara Pereira.

Varios han sido los grupos políticos que han acudido al pleno para la negociación, proponiendo iniciativas y modificaciones que el alcalde ve ”perfectamente asumibles”, señalando que la mayoría de propuestas eran en torno a temas sociales. ”Como siempre digo, en temas sociales nadie nos va a ganar”, recalca. Recuerda que el partido socialista y el concejal de ciudadanos, a pesar de haber gobernado, “no aplicaron ninguna de las propuesta que ahora reclaman”. ”Ahora nos las han pedido a nosotros un poco como compromiso para poder apoyarlas, desde luego hemos cedido a todas sus pretensiones”, explica. Además, Pereira asegura que han mejorado algunas de las prestaciones planteadas, ya que ”puestos a estudiar las formulaciones, pensábamos que incluso se quedaba corto lo que nos pedían, o que eran discriminatorias, por ejemplo, con algunos colegios”, señala. El alcalde del municipio asegura haberse sorprendido con la postura del partido socialista que, a pesar de haber aprobado todas sus propuestas, decidió finalmente abstenerse.

Con la mente en el futuro, Pereira aseguró que para los presupuestos de 2017 los concejales del equipo de gobierno serán más previsores y concisos. ”Vamos a trabajar ya, para que en diciembre de este año podamos aprobar el presupuesto de 2017, y que no tengamos que estar todo el año pendientes de si podemos o no conceder ayudas a personas y causas que las necesitan”, asegura. De esos más de 2 millones, 950.000 euros pertenecen a las liquidaciones y 300.000 a las inversiones. Las partidas más importantes se las lleva el área de personal, algo más de 1 millón de euros; ”pensamos que es donde debemos hacer más esfuerzo, con la que está cayendo, contratando personal en la medida de lo posible”, señala el regidor. También existe un capítulo de casi 800.000 euros para bienes y servicios, es decir, para mejorar la calidad de vida, servicios de limpieza, mantenimiento, etc.

Pereira también anunció 300.000 euros para la amortización de deuda. ”Como todo el mundo sabe, aquí se hizo un plan de ajuste cuatro años, con dos años de cadencia, mas otros dos prolongados, en los cuales no se amortizó nada de capital, solamente se han pagado intereses”, manifiesta. Ahora, ”nosotros tenemos que empezar a amortizar y a pagar deuda, y va a ser un pico importante”, apostilla.

Concluye reivindicando que deben ”seguir peleando” para conseguir financiación fuera de los recursos municipales, de la Junta, la Diputación y el Consejo Comarcal, e ”intentar conseguir apoyos para los proyectos que, sin duda, tenemos y queremos sacar adelante”.