PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento se deshace de los “muertos” de la calle Ancha velando por la seguridad del Bergidum

El coste de dos de las cuatro viviendas correrá a cargo de sus propietarios y el Consistorio berciano correrá con los gastos de la demolición de las otras dos como aliciente para que pasen a formar parte del patrimonio municipal
Imagen de las casas en ruinas anejas al Teatro Bergidum que serán derruidas por “seguridad” en los próximos días. / EBD

El Ayuntamiento de Ponferrada ha adjudicado a la empresa Bierzo Recicla la demolición de las cuatro casas -viviendas unifamiliares-, declaradas en estado de ruina, ubicadas junto al Teatro Bergidum, en la calle Ancha. Las obras se iniciarán previsiblemente la próxima semana, según ha confirmado a este medio el concejal de Urbanismo, Tulio García. La demolición de dos de las casas será sufragada por los propietarios y el de las otras dos por el Ayuntamiento, con un coste de 25.019,33 euros, más IVA, dado que ha sido imposible contactar con el dueño de los números 11 y 13. 

La factura de la demolición serviría al Consistorio como aliciente para la expropiación de ambos solares que podrían pasar a formar parte del Teatro Bergidum, anexo a ellos. Los otros dos propietarios ya estarían estudiando la posibilidad de levantar viviendas de nueva construcción una vez echadas abajo las ruinas de los antiguos edificios. “Para levantar nuevas construcciones,  los propietarios tendrán que ajustarse al Plan General de Urbanismo en esa zona y entiendo que el proyecto no destacará mucho del antiguo pero sí que es verdad que la manzana quedará más homogénea de lo que estaba hasta ahora”, especifica el edil.

El mayor riesgo de la operación es dejar a salvo la fachada colindante del teatro ponferradino y el edificio anejo para que ésta no se vea dañada durante las obras. “Lo que más dinero y esfuerzo nos va a costar, al Ayuntamiento, es la protección del Bergidum, del muro que está pegado al edificio en ruinas. Hay que dejarlo perfectamente impermeabilizado para que no haya humedades ni otro tipo de incidentes”, enfatiza García.

De esta manera, se pondrá fin a “los muertos que teníamos en la calle Ancha”, se satisface García, quien subraya que “ya era hora de quitar esos edificios”.