El Ayuntamiento de Ponferrada recuperará el edificio situado en el número 11 de la calle Gil y Carrasco, frente al Castillo de los Templarios, según adelantó este lunes el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo.
Se trata de un edificio ubicado en pleno Camino de Santiago y cuya imagen afea la zona, ya que está en ruinas y protegido por una valla metálica. Para su recuperación se invertirán 200.000 mil euros de la subvención concedida del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino, Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro.
El Consistorio ya está desbrozando y limpiando el interior del edificio con el objetivo de dejar al descubierto la estructura, estudiar el estado de la misma y definir un proyecto de recuperación.
En cuanto a las casas anexas, el Ayuntamiento pretende demolerlos, ya que se encuentran en estado de ruina. Ya se ha contactado con los propietarios y se ha hecho la solicitud a Patrimonio. Se trata de la mejor solución ya que, en muchos casos, es casi imposible localizar a los dueños. Además, es necesario presentar un Proyecto de Restitución a los propietarios para autorizar la demolición, con un importante desembolso económico. A esto se suma la falta de personal técnico.
Para agilizar el proceso, y reducir costes, el Consistorio pretende buscar una solución atractiva para que los propietarios inicien el expediente de demolición sin necesidad de realizar el Proyecto de Restitución. También se aplicará el descuento máximo que contempla la ordenanza para el pago de tasas o retrasarlo hasta que haya un proyecto ejecutable. También se incrementará la plantilla técnica municipal y la dotación económica para ejecuciones subsidiarias.
muy buena inciativa!