PREMIOS MUJER 2024

Ayuntamiento de Ponferrada y Ciuden ultiman el convenio para trasladar servicios municipales a Compostilla I

Ciuden no se plantea "ahora mismo" que sus servicios centrales regresen al edificio, tal y como estaba previsto, compartiéndolo con el Ayuntamiento
Ciuden
Oficinas de Ciuden en la antigua central de Compostilla. / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ultiman el convenio que ambas instituciones prevén firmar en breve para trasladar varios servicios municipales al edificio de Compostilla I, a la antigua sede de la fundación, según han confirmado fuentes municipales. En la actualidad, Ciuden tiene todos sus departamentos concentrados en su planta tecnológica de Cubillos del Sil por lo que el edificio de Compostilla está sin uso más allá de algunos cursos que se realizan esporádicamente en su salón de actos.

Tras varios años de abandono, en 2019 la ex sede de Ciuden se limpió y se puso a punto con la resolución de un problema de goteras y con la revisión y reinicio de todos los servicios informáticos, con la intención de ser recuperada tras la llegada a la dirección de la institución de Arsenio Terrón, que además preveía compartirla con el Consejo Comarcal del Bierzo, para repartir así los altos costes de  mantenimiento del edificio, que son su principal desventaja. No obstante, esa posibilidad ha sido desestimada y es ahora el Ayuntamiento de Ponferrada el que ocupará las instalaciones, que además son de su propiedad y que están cedidas a la fundación desde que ésta se encargará de su restauración al tiempo que Ciuden iniciaba su andadura.

Marzo será un mes clave para este proyecto, pues es en este mes cuando se prevé la reunión en la que se daría la forma definitiva al convenio, para poco después firmarlo.

Ciuden no se plantea ahora mismo volver a Compostilla

Mientras tanto, desde Ciuden no se manifiestan sobre si trasladarán sus servicios centrales al edificio de Compostilla I, como preveía el actual director hasta este verano, compartiendo de esta manera el edificio con otra administración, en este caso el Ayuntamiento. “Con la situación actual del covid y con la mayoría de la plantilla trabajando desde casa es algo que no nos planteamos ahora mismo”, señalan desde la dirección.