PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento busca “concienciar y educar” sobre los incendios en el día de los Bosques

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, afirma que el plan antiincendios está en marcha con la localización de las fincas susceptibles de sufrir fuegos para su posterior comunicación a los propietarios, que deberán asumir la limpieza de las parcelas
El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, y el técnico del área, Francisco Jordán.

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, y el técnico del área, Francisco Jordán, han presentado este lunes las actividades del XI encuentro del Día Internacional de los Bosques que se celebrará el 17 de marzo en la capital del Bierzo.

La nueva edición de este evento se titulará “El fuego en los ecosistemas forestales” y ese será el tema central sobre el que versarán las diferentes actividades, como exposiciones, ponencias, ciclos formativos, talleres infantiles, mesas redondas,…

Una serie de iniciativas que se centrarán en la prevención de incendios y la concienciación sobre las consecuencias de estos, como ha destacado el concejal Roberto Mendo.

El XI Encuentro comenzará con la ponencia “Hacia una gestión integral de los incendios forestales en el siglo XXI” del reconocido internacionalmente Marc Castellnou Ribau, inspector jefe del área forestal de Cataluña y analista en jefe de bombero del Grup de Recolzament d´Actuacions Forestals (GRAF).

En el programa presentado este lunes también aparecen actividades complementarias, como los talleres guiados para grupos escolares, que se destinarán a niños mayores de 10 años con el objetivo de educarles en la prevención de incendios. Algo fundamental para Roberto Mendo, que ha mencionado a “la educación como la principal herramienta para combatir esta lacra”.

Actuaciones actuales

En otro orden de cosas, el concejal ha hablado sobre el plan antiincendios que está desarrollando la ciudad de Ponferrada, una “labor muy interesante que se encuentra en su primera fase”, que no es otra que la localización de las fincas susceptibles de sufrir incendios. “Tarea complicada” debido a que los terrenos son de propiedad privada, por lo que el Ayuntamiento tiene como primera herramienta de actuación la notificación al particular para que este sea consciente de su obligación de mantener limpia la parcela, si el dueño no actúa en la prevención, podría ser multado e instado a pagar la actuación de limpieza del terreno que llevaría a cabo el Ayuntamiento.

De esta forma, el concejal espera que el plan integral de gestión esté instalado definitivamente en un plazo de dos años y a final de este 2016 ya esté en funcionamiento el sistema de comunicación de un proyecto que se encuentra en su primera fase.

En cuanto al monte Pajariel, el edil popular ha declarado que se mantendrán las patrullas de prevención para evitar lo máximo posible cualquier tipo de riesgo.