El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este viernes la desafectación de las 6 viviendas de las plantas tercera, cuarta y quinta de los pisos de maestros de Navaliegos, situados en el número 175 de la Avenida del Castillo de la capital berciana.
Todos los grupos municipales han votado a favor de este punto, el principal y casi único del orden del día, por el cual las viviendas pasarán a calificarse como bien patrimonial e inscribirse en el inventario municipal de bienes.
En este tema, el desacuerdo se ha generado en torno al uso que se le va a dar a dichos pisos, que si bien será destinado a fines sociales, no se especificaba cuales serían exactamente. Y aquí la mayoría de grupos han coincidido en preguntar qué utilidad se asignará a los apartamentos, a lo que la portavoz del PP, Amparo Vidal, ha respondido aludiendo a un estudio exhaustivo ya que se necesita “acertar con el uso porque son muchas las necesidades”.
Por su parte, USE, a través de Samuel Folgueral, ha recordado que la iniciativa la plantearon ellos y que ya avanzaron en su momento una utilidad, para finalizar preguntado al equipo de gobierno por el coste de las obras necesarias para la rehabilitación de las viviendas.
En este mismo punto, Olegario Ramón, del PSOE, ha explicado que las condiciones de la desafectación son “asumibles y lógicas” y ha demandado que los pisos se destinen a situaciones de emergencia social.
Ruegos
En el turno de ruegos, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, ha pedido un mayor cuidado sobre los parques de Ponferrada, mientras USE ha expuesto una larga lista de reclamaciones entre las que destacan la modificación de los estatutos del Imfe, del patronato de fiestas, la utilización de los pivotes de paso en el Casco Antiguo o el conocimiento coste total de la presencia de Ponferrada en Fitur. Por su parte, el PSOE insistió en que se publiquen los bienes de los concejales en la web del Ayuntamiento, en “favor de la transparencia que todos los grupos predican”.
Mociones
Dentro del tercer y último punto del día, el siguiente turno ha correspondido a las mociones, donde Tarsicio Carballo, del PRB, acaparó el protagonismo defendiendo con intensidad sus propuestas. La primera exigía a la Junta la construcción de un puente paralelo al romano entre Puente Boeza y Los Barrios, que fue aprobada por unanimidad aunque su ejecución es complicada por el alto coste que conllevaría según un informe elaborado por la Diputación y recordado por Pedro Muñoz, concejal de CB.
En segundo lugar, PRB ha presentado una moción para retirar la antigua casa del guarda del Canal Bajo del Bierzo para “no tener que lamentar un accidente”, dado su estado ruinoso. Moción que ha sido aprobada por unanimidad.
La tercera petición de Tarsicio Carballo, que reclamaba la creación de una audiencia, una sala de lo contencioso y tres juzgados más para Ponferrada, ha sido más discutida al contar con los votos a favor de Ciudadanos, PeC, USE y el propio PRB, y las abstenciones de PP, PSOE y CB. Similar desenlace tuvo la moción para exigir a la Diputación el arreglo de la carretera de Fuentesnuevas a Cortiguera, que contó con las abstenciones de CB y PP y el voto favorable del resto.
Por su parte, Ponferrada en Común llevó al pleno una moción sobre el candente tema del Colegio La Puebla, donde solicitan a la Junta un esfuerzo para alcanzar una solución definitiva al problema del gueto creado en el centro, pasando por su mantenimiento y reestructuración. Punto que fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos salvo la abstención del PP, que a través de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, explicó la solución alcanzada con la consejería de Educación.
Por último, el PSOE presentó una de las mociones que más debate generó y que reclamaba al Gobierno de la Nación tomar medidas concretas para caminar hacia un Estado realmente laico. Esta moción, tras escindirse la intención de crear un observatorio municipal para la laicidad en Ponferrada, fue apoyada por PeC, PSOE y CB, más las abstenciones de Ciudadanos, PRB y USE, y el voto en contra del PP.
También fueron aprobadas otras dos mociones del grupo socialista, la primera a favor de “recuperar la universalidad de la sanidad pública” y la segunda solicitando la aplicación del fondo autonómico de compensación, ubicado dentro de la Ley de Ordenación Territorial y supeditado a un crecimiento superior al 2% del PIB.