PREMIOS MUJER 2024

Ayuntamiento apremia en convertir la pista a Peñalba en carretera de Diputación para evitar más incidentes

Según la alcaldesa de Ponferrada, las obras son vitales para prevenir que uno de los pueblos más bonitos de España se quede incomunicado por desprendimientos de la ladera cada vez que llueve
Carretera a Peñalba de Santiago / QUINITO

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha apremiado este lunes a las administraciones superiores, Diputación de León y Junta de Castilla y León, a que conviertan la pista de acceso a Peñalba de Santiago en carretera y que esta sea de titularidad de Diputación para evitar que uno de los pueblos más bonitos de España se quede incomunicado por desprendimientos de la ladera sobre la única vía de acceso a la localidad cada vez que llueve.

“Se está redactando un expediente para la Junta, en el que explicamos que una localidad como Peñalba de Santiago no se puede quedar incomunicada, y se queda incomunicada. Hay una serie de estudios técnicos desde los servicios del Ayuntamiento que vamos a exponer pero el problema que hay es que creemos que es Diputación provincial quien tiene que hacerse cargo de esa carretera”, adelantó este lunes la regidora berciana.

Hasta el momento, la pista, igual que todas las pistas forestales de la Comunidad, es competencia de la Junta de Castilla y León, pero de convertirse en carretera asfaltada pasaría a depender de Diputación de León, por unir dos localidades de la misma provincia.

“Llevan ya gastado más de medio millón de euros en obras de limpieza de la carretera y seguimos con la carretera incomunicada. Cada vez que hay lluvias la carretera se corta. La montaña es algo que no está estático y quieto y es muchísimo más fácil la defensa y mantenimiento de la carretera para circular en lo que hoy es pista que en la carretera actual porque está más alta y tiene menos ladera que se pueda desprender encima”, defendió la alcaldesa.

El presupuesto estimado de convertir la pista en carretera rondaría los seis millones de euros pero podría evitar “más incidentes” y “una desgracia”. Los desprendimientos hasta ahora sólo han ocasionado daños en el firme pero Merayo teme que un día haya que lamentar daños personales. “El Ayuntamiento no está dispuesto a asumir esa culpa por eso hay que actuar cuanto antes”.

Imagen de la alcaldesa de ponferrada, Gloria Fernández Merayo, este lunes en las obras de Cuatrovientos, donde hizo las declaraciones sobre Peñalba. / QUINITO