La tormenta de granizo acaecida en la tarde de ayer domingo dejó fuertes granizadas en diferentes zonas de nuestra comarca, produciendo daños de diferente consideración en frutales y viñedo. En las plantaciones afectadas se recomienda realizar, con la máxima brevedad posible, un tratamiento con un producto fungicida de efecto cicatrizante, como el Captan ó el Folpet.
En viñedo se recomienda aplicar folpet mezclado con algún fungicida activo contra el Black-rot. También se recomienda alternar las materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia.
Aviso de tratamiento contra el black-rot y el mildiu de la vid
Actualmente las viñas se encuentran en estado fenológico de tamaño guisante. Desde este momento, y hasta el envero, los racimos son muy sensibles a los ataques de mildiu y de black-rot. Debido a las tormentas de los últimos días, el riesgo de infecciones causadas por estos dos hongos en racimo es muy alto.
Las materias activas a utilizar pueden ser de contacto, penetrantes o sistémicas, pero hay que tener en cuenta que los racimos no absorben los productos sistémicos ya que estos son absorbidos por hojas y tallos, pero no por los racimos. Por lo tanto, se recomienda aplicar fungicidas penetrantes, que son los que mejor protegen el racimo en las condiciones actuales.