Avanzan las obras de la media glorieta de la avenida de Asturias que mantienen cortada la carretera en sentido Villablino desde el pasado martes día 29 de noviembre. Se mantiene la circulación hacia La Rosaleda, el centro comercial y la zona deportiva del Toralín.
El itinerario alternativo para el tráfico rodado hacia Villablino continúa siendo el desvío en la glorieta del IESVE por la Avenida de La Libertad, siguiendo por la Avenida del Canal en el Barrio de Compostilla y volver a conectar de nuevo en esa zona con la Avenida de Asturias.
Las obras dieron comienzo hace un mes y, si se desarrollan según lo previsto, tendrían por delante un par de semanas más de trabajo, para dejar todo rematado antes de final de año. El objetivo final, convertir la media glorieta en una rotonda completa que permita realizar un cambio de sentido en uno de los puntos neurálgicos más importantes de la ciudad. El concejal de Urbanismo de Ponferrada, Tulio García, subraya que los trabajos “eran uno de los objetivos de nuestro programa electoral, y además de finalizar el entorno de La Rosaleda va a mejorar el tráfico de esa zona y a solucionar las retenciones que se producían puntualmente”.
La empresa adjudicataria de las obras es Vazper 3 y los trabajos cuentan con un presupuesto de 76.000 euros, así como un plazo de ejecución de un mes y medio. La glorieta tiene 35 metros de diámetro y 12 de calzada, por lo que la superficie total de actuación alcanzará los 2.800 metros cuadrados. En las aceras se colocará baldosa hidráulica de color, mientras que en la calzada se colocará aglomerado en caliente. Además, los pasos de peatones dispondrán de baldosas táctiles de color diferenciado, de botones y con bandas direccionales.
Las obras en el vial de circulación permitirán realizar, así mismo, otras actuaciones necesarias en las redes de abastecimiento y saneamiento. En ese sentido, se modificarán las canalizaciones del alumbrado público existente y se colocará nueva señalización vial, horizontal y vertical en toda la glorieta.