Violeta R.Oria La Junta de Castilla y León ultima un plan de choque para las cuencas mineras a corto plazo, que se concretará una subvención directa y global de un millón de euros a repartir entre los 31 ayuntamientos mineros de León y Palencia para la contratación de parados hasta finales de año durante un plazo de tres meses a jornada completa o seis meses a media jornada. El plan estará en operativo en dos o tres meses.
Además, apoyará a los habitantes de estos municipios que emprendan un negocio y se den de alta en autónomos con 50 euros al mes durante los seis primeros meses y 100 durante los seis siguientes. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, al término de la reunión que hoy ha mantenido en Ponferrada con los alcaldes mineros. En el plan, de carácter sociolaboral, también se incluye un proyecto de formación para los jóvenes, a través del Ecyl y de la Fundación Santa Bárbara, para diversificar dicha formación “más allá del sector minero”, según Valdeón.
Además, se creará un grupo de trabajo con tres interlocutores de la Junta en materia de empleo, servicios sociales y infraestructuras que canalizará las peticiones de los alcaldes, que se irán ejecutando y priorizando según las posibilidades de la administración autonómica, según su vicepresidenta.
En la reunión también se han abordado cuestiones relativas con los servicios sociales y con las infraestructuras turísticas, como dinamizadoras de las cuencas de cara a su futuro, dado que la Junta no descarta un plan a medio o largo plazo en el que se contengan otras medidas de apoyo a los municipios mineros que se definirían según evolucione el sector.
La vicepresidenta de la Junta ha señalado que, al mismo tiempo, esta administración se compromete “a seguir instando al Gobierno a la ejecución del Plan del Carbón y a la rebaja de impuestos para las empresas mineras”, entre otras medidas de apoyo al sector.
“Tenemos que intentar que, no solo por el apoyo de la Junta sino a través del diálogo social, se considere al carbón un sector estratégico”, manifestó Valdeón, que reconoció que el plan de empleo no es la solución a los problemas de las cuencas sino una medida de apoyo para este año.
Pero para los alcaldes los compromisos autonómicos no son suficientes. Así lo han declarado tres de los regidores socialistas. La alcaldesa de Fabero, Paz Martínez, ha manifestado haberse quedado con un sabor “agridulce” tras la reunión. Afirma que, en última instancia, los ayuntamientos mineros quieren “que los problemas del carbón se solucionen para volver a los tajos”. “Ahí no nos querido o no nos han sabido responder”, indicó. Alider Presa, regidor de Igüeña, añadió que, “como alcalde no puedes decir que no a ningún proyectos de estas características -en relación al plan presentado por Valdeón-, pero al final es más de lo mismo”. Más duro fue el alcalde de la Pola de Gordón: “Veníamos a ver cuánta dosis de morfina nos daban ante la muerte de las comarcas mineras y encima son rácanos”, declaró. “La Junta no puede estar de cortafuegos indignándose pero sin tomar medidas; se parapetan detrás de la etérea figura del ministro de Industria”, apostilló.
“Vamos a seguir en la lucha” y “llegaremos donde tengamos que llegar”, insistió la alcaldesa de Fabero, que recordó que aún tienen pendiente el encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.
Polígono industrial de Ponferrada
Sobre su previa y breve reunión con la alcaldesa de Ponferrada, Valdeón afirmó que, aunque la ciudad no es un municipio minero, la Junta tendrá en cuenta su polígono industrial en sus planes para apoyar a las cuencas del Bierzo.
Pan para hoy hambre para mañana.
se lo llebaran los de siempre
Es prolongar la agonia.
Los sindicatos, los representantes, las autoridades y cualquiera con mas de dos neuronas
deberia admitir en publico que la mineria aqui ha muerto.
Solo asi se podra mover en otra direccion, para tener un futuro.
Esto es prolongar la agonia y tener a la gente desesperanzada.