PREMIOS MUJER 2024

Gloria Merayo se convierte en la primera alcaldesa de Ponferrada con los siete votos del PP y los dos de Ciudadanos

Los concejales del PSOE votaron a su candidata, Ángela Marqués, los cinco de USE al suyo, Samuel Folgueral, los dos de PeC a Miguel Ángel Fernández y Tarsicio Carballo a sí mismo. Los dos ediles de Coalición por el Bierzo se abstuvieron
Gloria Merayo recibe el bastón de mando de manos de Tarsicio Carballo (César Sánchez / Ical)

Violeta R.Oria Gloria Merayo se ha convertido en la primera mujer en la historia en ocupar la Alcaldía de Ponferrada. La  popular recibió los siete votos de su lista más los dos de Ciudadanos, dado que en total fueron nueve los que respaldaron su candidatura, mientras el resto de los grupos votaron a sus candidatos a excepción de CB que había anunciado que sus dos ediles se abstendrían. Así, finalmente, Rosa Luna y Ruth Santín apoyaron a Merayo.

Rosa Luna y su compañera de filas en C'S  Ruth Santín votaron finalmente al PP
Rosa Luna y su compañera de filas en C’S Ruth Santín votaron finalmente al PP

Con la protesta minera como telón de fondo, fuera en la plaza y en un salón de plenos a rebosar, con dos pancartas desplegadas y al grito “¡Aquí están, estos son los que sacan el carbón!”, Merayo tomó posesión de la mano de Tarsicio Carballo, que hasta ese momento presidió la mesa de edad por ser el edil  mayor junto a la más joven de la nueva corporación, Rebeca García Nieto, de PeC.  Al fondo de la sala también se registraron algunos pitidos fundamentalmente de partidarios de Samuel Folgueral, el ex alcalde, que asimismo dirigieron algunas críticas a Ángela Marqués y otros ediles socialistas cuando estos recibieron sus actas de concejales, lo que provocó algún que otro pequeño rifirrafe con otros asistentes a la sesión que les exigieron respeto.

DSCN9239
Los mineros protestan una vez efectuada la toma de posesión de la alcaldesa

Previamente, Merayo se había comprometido, al inicio de la sesión, a hablar con los mineros tras el pleno, una vez que fuera investida alcaldesa, lo que cumplió. Ya en su discurso se comprometió a defender el sector de la minería y a trasladar al Gobierno y a la Junta de Castilla y León sus reclamaciones.

Durante su intervención ofreció “transparencia, trabajo y consenso”, tendiendo la mano a todos los partidos presentes en la nueva corporación para sacar a Ponferrada “de la atonía” y “crear empleo”.  Además, anunció encuentros con todas las fuerzas la próxima semana para “trabajar para que Ponferrada sea un lugar de oportunidades avance y progreso”, “un lugar donde quedarse a vivir”. “Si lo hacemos todos juntos Ponferrada tendrá un futuro mejor”, añadió.

Gloria Merayo también quiso mostrar su orgullo por “ser la primera alcaldesa de la ciudad”, pero más “por  la oportunidad que se me brinda de representar a todos los vecinos del municipio”. “Seré la alcaldesa de todos”, apostilló.

La popular finalizó su discurso con una cita del escritor y filósofo Miguel de Unamuno: “Seamos padres de nuestro porvenir, y ni hijos de nuestro pasado”.

Siete grupos municipales en el Ayuntamiento de Ponferrada

Sobre el nuevo escenario político en el Ayuntamiento, fragmentado en siete grupos municipales, la alcaldesa señaló ante sus nuevos compañeros que “no debe asustarnos porque es fruto de la voluntad popular”.

Y es que además del PP, con siete ediles, y Ciudadanos, con dos, en la corporación también estarán presentes los seis concejales del PSOE, cinco de USE Bierzo, dos de CB, dos de PeC y uno del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), con el regreso del bercianista Tarsicio Carballo a la actividad municipal después de 12 años.

Las anécdotas de una intensas sesión

El pleno, como no podía ser de otra forma, estuvo repleto de anécdotas como la división en la utilización en la toma de posesión de las mujeres de la palabra concejal o concejala, el traspiés de Tarsicio Carballo en un escalón, con las prisas de presidir la mesa y tomar posesión con tan solo unos segundos de diferencia, que superó con una gran agilidad, o la frialdad entre el veterano político y su ex pupilo Iván Alonso, que no se dieron la mano cuando el primero invistió concejal al segundo.

Gloria Merayo y Rosa Luna al término del pleno (César Sánchez / Ical)
Gloria Merayo y Rosa Luna al término del pleno (César Sánchez / Ical)

El “acuerdo programático” con Ciudadanos

Fue Gloria Merayo la que ayer por la tarde y en una convocatoria de urgencia a los medios anunció que Ciudadanos votaría a favor o se abstendría en el pleno de hoy. Y es que Rosa Luna estuvo ilocalizable, al menos para este periódico, pero hoy, tan solo una hora antes del pleno de investidura, la portavoz de Ciudadanos se ha apresurado a hacer llegar a los medios el texto de su “acuerdo programático” con el PP, en el que se afirma que su partido “arranca al PP el compromiso de impulsar la transparencia y el empleo con su apoyo a la investidura de Gloria Merayo”.

Este apoyo se ciñe, según el comunicado, a un acuerdo “con el que Ciudadanos quiere aplicar el cambio necesario para que la gestión municipal se encamine hacia el bienestar de los habitantes de Ponferrada y del resto de la comarca”. “El principal objetivo de nuestro apoyo es conseguir que la regeneración democrática sea la base de una nueva forma de gestionar mediante acuerdos, diálogo y transparencia”, manifiesta Luna, quien añade que, tras mantener conversaciones con todos los grupos, su formación “obtuvo en los concejales del Partido Popular la mejor disposición para la aceptación de unos puntos programáticos irrenunciables enfocados hacia la transparencia, la generación de empleo, la atracción de inversiones y la mejora de políticas sociales y económicas”.

La alcaldesa es felicitada por sus compañeras tras resultar elegida en la correspondiente votación (César Sánchez / Ical)
La alcaldesa es felicitada por sus compañeras tras resultar elegida en la correspondiente votación (César Sánchez / Ical)
Ángela Marqués felicita a Merayo ante la mirada de Tarsicio Carballo (César Sánchez / Ical)
Ángela Marqués felicita a Merayo ante la mirada de Tarsicio Carballo (César Sánchez / Ical)
Samuel Folgueral y Ángela Marqués charlan tras el pleno (César Sánchez / Ical)
Samuel Folgueral y Ángela Marqués charlan tras el pleno (César Sánchez / Ical)
Gloria Merayo se reunió con los mineros nada más finalizar la sesión (César Sánchez / Ical)
Gloria Merayo se reunió con los mineros nada más finalizar la sesión (César Sánchez / Ical)

 

 

2 comentarios en “Gloria Merayo se convierte en la primera alcaldesa de Ponferrada con los siete votos del PP y los dos de Ciudadanos

  1. Vigilaremos de cerca a la nueva corporación municipal. Los tiempos de impunidad de unos y otros, y de llevárselo crudo han pasado y no volverán. El PP gobernará en clara minoría, así que tendrá que hilar muy fino si quiere llegar a finalizar la legislatura. La cosa es fácil, o gobierna bien y para toda la ciudadanía, o no durará mucho. Suerte!!

Los comentarios están cerrados.