PREMIOS MUJER 2024

El Pleno de Ponferrada aprueba el organigrama municipal pero deja sobre la mesa las retribuciones a los ediles

La ruptura del acuerdo con el equipo de Gobierno por parte del PSOE llevaron a la alcaldesa a proponer que los puntos referidos a las retribuciones quedaran sobre la mesa, al objeto de una nueva negociación entre los grupos, lo que finalmente fue aprobado, con los votos en contra del PSOE y PeC // El asunto se llevará a un nuevo pleno en menos de 10 días
El diálogo y los pactos puntuales sacan adelante las propuestas del gobierno municipal en minoría. / C.Sánchez

Violeta R. Oria El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy dejar sobre la mesa cuatro puntos del orden del día, dos sobre representantes en órganos supramunicipales y el Patronato de Fiestas y otros dos los referidos a la contratación de personal eventual y a los sueldos de estos cargos y de los concejales de la Corporación. La propuesta para que estos asuntos se debatan en una próxima sesión, previa negociación entre todos los grupos municipales, partió de la propia alcaldesa, Gloria Merayo. PP, CB -equipo de gobierno- y Cìudadanos (C’S) votaron a favor de que los puntos quedarán sobre la mesa, excepto en el referido al personal eventual, en el que C’S se abstuvo. USE y el PRB se abstuvieron en la votación sobre los cuatro puntos, y el PSOE y PeC votaron en contra.

Los otros siete puntos relativos al organigrama quedaron aprobados, siendo los más destacados el cuatro y el cinco, sobre los concejales delegados y sus competencias, la composición de las comisiones informativas, la designación de tenientes de alcaldes y la composición y competencias de la junta local, entre otros asuntos.

El acuerdo roto por el PSOE

La alcaldesa justificó la necesidad de dejar sobre la mesa estos asuntos tras “la ruptura unilateral por parte del PSOE” del acuerdo al que habían llegado para sacarlo adelante, y que ayer se rompió provocando la dimisión como portavoz de los socialistas de Ángela Marqués, que no obstante hoy ha asegurado que seguirá como concejala del PSOE y que votó en todos los puntos siguiendo lo especificado por su partido. El Pleno, el primero tras el de la investidura, llenó el salón de actos provocando gran expectación.

En la fila superior, los concejales de PeC y Tarsicio Carballo
En la fila superior, los concejales de PeC y Tarsicio Carballo. Debajo, ediles del PP (César Sánchez)

 

Comisiones municipales

La constitución de las comisiones municipales dio pie al debate más intenso y largo, al entender el PRB, PeC, USE y el PSOE, desde diferentes planteamientos, que cada una de ellas abarca demasiadas áreas, expresando su temor que alguna de ellas quede desatendidas. El portavoz en funciones -hasta que el PSOE lo ratifique- del PSOE, Olegario Ramón, puso como ejemplo la comisión de Seguridad, Movilidad, Régimen Interior, Bienestar Social y Ciudadanía. “Se refunden áreas de mucho peso”, explicó. Tarsicio Carballo, del PRB, también criticó que las comisiones se han repartido como “en una tómbola” y pidió más debate y contraste de programas, contraste que también solicitó el portavoz de USE, Samuel Folgueral.

Rita Prada y Gloria Merayo. Detrás, el nuevo portavoz del PSOE (C. Sánchez / ical)
Rita Prada y Gloria Merayo. Detrás, el  portavoz enfunciones del PSOE (C. Sánchez / ical)

Desencuentro PP-PSOE

El portavoz del PSOE también protagonizó uno de los rifirrafes de la sesión, con la portavoz del PP, Ámparo Vidal, que le echó en cara que él, junto a Ángela Marqués, había estado presente en las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo que permitiera la aprobación de las retribuciones municipales, ratificando dicho acuerdo, que finalmente se rompió, primero por el grupo de concejales, y segundo por la Ejecutiva Local. Ramón argumentó que las decisiones de su partido son colegiadas y órganicas, dando a entender que Marqués había actuado por cuenta propia. “Yo no sé de los acuerdos que ustedes tienen en el PSOE, pero yo, personalmente, cuando doy mi palabra la cumplo”,  le espetó Vidal, que añadió :”díganos a partir de ahora con quién tenemos que hablar en su partido”.

Las recientes manifestaciones de PeC, repetidas hoy en el pleno por su portavoz, Miguel Ángel Fernández, de que la alcaldesa había conseguido dar estabilidad a su gobierno “a golpe de talonario” fueron contestadas por el PP y CB. Pedro Múñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo, le contestó que esas expresiones “son negativas” y “soflamas”. “Nosotros hemos venido aquí a trabajar, a colaborar, desde nuestra independencia”, señaló, añadiendo que “la teoría del bien común preconiza la colaboración y no la confrontación”.

Fernández contestó que PeC entiende que sus votantes les han elegido “para controlar al Gobierno desde una oposición leal”.

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, pidió por su parte diálogo y una rápida organización municipal. “Hemos venido aquí a dar estabilidad y a trabajar”, manifestó sobre su acuerdo con el PP que pasa por la colaboración pero sin entrar a formar parte del equipo de gobierno.