PREMIOS MUJER 2024

Autorizada una prórroga de tres años para que ‘Sierra mining’ siga con las prospecciones de wolframio en la Peña do Seo

Las investigaciones apuntan a un yacimiento de scheelita (wolframio con calcio) por debajo de las mineralizaciones de wolframita explotadas antiguamente. De la valoración del mineral hallado y de la estimación del volumen del yacimiento dependerá si se hace o no un estudio de viabilidad minera

Boca de la mina de la Peña do Seo. / Rotto Digital. Ver imagen panorámica interactiva: http://www.rottodigital.com/wolfram_mina_1/wolfram_mina_1.html

 

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León autorizó el pasado mes de marzo una prórroga, por tres años, a la empresa australiana ‘Sierra Mining Company SA’ para que continúe con las prospecciones mineras en la Peña do Seo. La empresa recibió el permiso de investigación en agosto de 2013, también por un periodo de tres años. Desde entonces se encuentra trabajando en la zona, concretamente en 13 cuadrículas mineras que se ubican en los municipios de Corullón, Oencia y Barjas.

Las labores de investigación se centran en la misma zona donde ya existió una explotación de wolframio, cuya historia fue recreada por Raúl Guerra Garrido en ‘El año del wofram’, novela que le valió el premio Planeta en 1984 y en la que se recoge la puja entre aliados y nazis por hacerse por el wolframio en la primera mitad de los años cuarenta, así como la ‘fiebre’ que supuso para los bercianos el descubrimiento del yacimiento, en plena posguerra. En los años 50 se construyó en la Peña do Seo un poblado minero, en la actualidad abandonado.

Primeras conclusiones

“Durante la vigencia del permiso otorgado en 2013 se ha realizado un estudio detallado de las antiguas minas de la Peña do Seo, una cartografía geológica a escala 1/5.000 y cuatro sondeos de longitudes comprendidas entre los 245,50 m y los casi 430 metros, con recuperación de testigo para determinar la existencia de mineralización explotable por debajo de los niveles ya explotados. También se han tomado 34 muestras de 1 metro de longitud en los filones situados en las galerías de cota 1220 m, así como tres muestras de los testigos de los sondeos para realizar un estudio de lámina delgada”, se explica desde la Consejería de Economía.

Las conclusiones a las que se ha llegado hasta el momento indican que la wolframita es más escasa en profundidad que en niveles superficiales. En profundidad la wolframita va desapareciendo pero, sin embargo, da paso a la scheelita, que es wolframio con calcio. Del análisis de las muestras obtenidas se ha comprobado la existencia de mineralizaciones de scheelita con valores puntuales de wolframio de hasta 400 gr/tn. Es decir, todo parece indicar que existe un yacimiento de scheelita por debajo de las mineralizaciones de wolframita explotadas antiguamente.

Ahora queda pendiente valorar con precisión las mineralizaciones y su distribución, así como hacer una estimación precisa del volumen de los recursos, tanto en horizontal como en profundidad, para abordar un estudio de viabilidad minera. Durante los tres años de prórroga está previsto realizar 8 sondeos desde una cota inferior a los ya realizados, y en función de los resultados obtenidos se diseñarán las siguientes actuaciones.

Poblado de la Peña do Seo. / Rotto Digital. Ver imagen panorámica interactiva: 

http://www.rottodigital.com/wolfram_poblado_2/wolfram_poblado_2.html