PREMIOS MUJER 2024

Autóctona no presenta candidato a presidente del CRDO

Esperan poder reunirse con los representantes de Urcacyl y Bierzo Export Wine para intentar alcanzar la unanimidad
Imagen del pleno del Consejo Regulador (Foto: C.Sánchez/ICAL)

E.Jiménez/EBD

Sorpresa en el pleno del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo ya que ninguna de las partes ha presentado un candidato a presidente, sobre todo Autóctona del Bierzo, que al contar con seis vocales todo hacía presagiar que propondrían a Misericordia Bello. Pero no ha sido así y el Consejo Regulador continúa sin presidente. Cabe recordar que este es el segundo proceso electoral que se produce en la Denominación de Origen Bierzo. El primero fue en verano y en el mismo tampoco se llegó a ningún tipo de acuerdo.

El portavoz de Urcacyl, Ángel Gómez, se ha mostrado muy sorprendido porque Autóctona, que fue quien ganó las elecciones, “no se haya atrevido a presentar un candidato, porque salga o no salga, a ellos les corresponde dar la cara, pero bueno, ellos sabrán su estrategia”. Aún así, Ángel Gómez ha señalado que la postura de Urcacyl es muy clara y es la abstención, ya que tienen un documento con unos puntos en los que no están de acuerdo y para lo que es necesario “dialogar y llegar a un consenso”.

Por su parte, el representante de Autóctona del Bierzo, Guillermo Gayoso, ha explicado el motivo por el que no han presentado un candidato a presidente, que no es otro que buscar la unanimidad para lograr un Consejo “duro y fuerte”. Para ello buscarán un encuentro a tres bandas, previsiblemente la próxima semana, con el objetivo de acercar posturas, sobre todo con las cooperativas representadas por Urcacyl. “Las diferencias están en el tema de tasas, de personal y los fondos para la promoción y alguna mayoría cualificada que quieren en esas posturas, entonces vamos a estudiar a ver si se puede aunar los puntos”, señalaba Guillermo Gayoso.

(Foto: C.Sánchez /ICAL)
(Foto: C.Sánchez /ICAL)

Parece ser que todo quedará en manos del representante de Bierzo Export Wine, Víctor Robla, que ha asegurado que si Autóctona y Urcacyl logran alcanzar un acuerdo, él apoyará lo que decidan, porque lo importante es buscar esa unanimidad “de cara al exterior, de cara a dar una imagen de conjunto porque en el fondo, si miramos los programas de cada uno son muy parecidos, tampoco hay mucha divergencia en los temas. Entonces habría que repartir un poco las cuestiones de trabajo de una forma equitativa entre todos”, aseguró.

El Pleno del Consejo Regulador estuvo presidido por Fidentino Reyero, jefe del Servicio de Agricultura de la Delegación Territorial de la Junta, ha asegurado que no venía con una idea preconcebida y pensaba que este miércoles no se iba a elegir presidente, como así ha sido, en contra de lo que quiere la Junta. “Queremos que de una vez por todas esta figura de calidad tan importante, se pongan de acuerdo, nombren un presidente, pero que terminen ya con toda esta incertidumbre, con todo este proceso, con esta comisión gestora que preside un funcionario nuestro. Ya es hora de que en el Bierzo reine la cordura, busquen una persona de consenso que aglutine los intereses de todos los sectores y que terminemos con una situación que no conduce a nada bueno porque mientras otros se dedican a promocionarse, a vender, a abrir mercados, aquí nos estamos con una comisión gestora que hace lo que puede pero que tiene limitadas sus actuaciones”, señaló.

De este modo, la próxima semana podría producirse esa primera reunión para acercar posturas, aunque los diez vocales tienen de plazo hasta el 19 de abril para llegar a un consenso y que los vinos con Denominación de Origen Bierzo tengan por fin un presidente.