El Servicio Municipal de Transportes (SMT), adjudicatario de los nuevos autobuses de Ponferrada, escenificó hoy con una foto de familia de los trabajadores la paridad de género entre hombres y mujeres alcanzada en la plantilla, “algo que hace años hubiera parecido inimaginable en un sector tan tradicionalmente de hombres”, explicó la responsable de la empresa que opera el servicio, Susana García. Acompañada por las conductoras y el personal de administración que eleva a 15 el número de mujeres en la empresa, García destacó el papel de estas “pioneras de la igualdad de oportunidades” para demostrar que “el talento no entiende de género” .
En ese sentido, la inclusión de la mujer en el mercado laboral y la participación equilibrada entre géneros es una línea en la que Linecar, la empresa concesionaria del SMT, trabaja desde hace varios años. En 2019, la compañía obtuvo el distintivo Óptima Castilla y León junto con otras siete empresas de la Comunidad, en reconocimiento a las prácticas y políticas encaminadas a favorecer la igualdad de género en el ámbito laboral. “Ellas han demostrado desde el principio que son totalmente válidas”, subrayó García.
Espacios libres de violencias machistas
Además, el SMT está adherido a la red municipal de espacios libres de violencias machistas, con el compromiso de colocar el distintivo que identifica a estos espacios en sus dependencias y vehículos. De la misma manera, la empresa se compromete a no emplear publicidad sexista ni a tolerar actuaciones homófobas, racistas o xenófobas.
En la misma línea, el compromiso se extiende a la adopción de políticas empresariales basadas en la no discriminación por razón de género, como la igualdad salarial, el trato igualitario o la obligación de disponer de un plan de igualdad y de un protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo. Igualmente, la compañía colaborará en la protección de las víctimas de violencias machistas que pudieran acudir a los establecimientos de la empresa, ofreciéndoles un espacio seguro donde resguardarse y ofreciendo los medios necesarios para que puedan dar aviso de su situación a una persona de su confianza y a los cuerpos o fuerzas de seguridad.
Por su parte, el concejal de Transportes y Movilidad, José Antonio Cartón, aseguró que alcanzar la paridad en la plantilla del SMT es un motivo de orgullo para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. “Estamos muy satisfechos de aplicar políticas de igualdad, como socialistas lo llevamos en el ADN”, señaló el edil, que avanzó que la última reunión de la mesa municipal del diálogo social sirvió para avanzar en el compromiso de diseñar e implantar un plan de igualdad para toda la plantilla municipal.
Invento progresista que genera mediocricidad. Selección y búsqueda de los mejores profesionales.