La asociación Autismo Castilla y León participó en la creación de una guía para adaptar el ocio a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ante la “exclusión” que sufre este colectivo de personas por cuestiones como “algunos sonidos y ruidos, la poca accesibilidad en la compra de entradas, los imprevistos en las actividades programadas o la afluencia masiva de público”.
Esas barreras a la inclusión de las personas con TEA en diferentes actividades de ocio llevaron a la creación de una guía revisada y validada por un grupo profesional de seis personas con trastorno del espectro autista entre los que se encuentra un joven vallisoletano, trabajador de Autismo Castilla y León, según reveló esta última asociación en un comunicado.
La guía se enmarca entre las actividades del proyecto Rumbo, cuyo objetivo es “proponer nuevos modelos de vida independiente de personas con discapacidad”, y está dirigida a organizaciones y empresas promotoras de ocio, con el objetivo de plantear estrategias innovadoras para diseñar eventos y actividades para todas las personas, independientemente de sus necesidades y características.
En ella se recoge información sobre el autismo y se ofrecen pautas y recursos que ayuden a las personas profesionales del ocio a desarrollar actividades ajustadas a las necesidades específicas del colectivo autista. La guía ha sido publicada por Autismo España, la Federación Autismo Castilla y León, Autismo Andalucía, la Federación Catalana de Autismo y Autismo Galicia.
Descarga la guía en la página web de Autismo Castilla y León