PREMIOS MUJER 2024

Aumentan los delitos contra la seguridad vial y las detenciones en Ponferrada

La mayor presencia policial en las calles estaría detrás de esta subida en las estadísticas de la Policía Municipal
El inspector Aquilino Borraz y el concejal José Antonio Cartón / QUINITO

La Policía Municipal de Ponferrada presentó este miércoles su estadística correspondiente al pasado año, en el que aumentaron un 33 por ciento los delitos contra la seguridad vial, un 36 por ciento las intervenciones con menores y un 45 por ciento el número de detenidos. Por el contrario, se registró un descenso de 42 por ciento en el número de accidentes de tráfico con heridos y del 41 por ciento en los atropellos.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, José Antonio Cartón, aseguró que estos incrementos se deben, sobre todo, a la mayor presencia policial en las calles y a un aumento en la eficacia de los agentes: “Ponferrada es una ciudad segura y no ha habido un aumento de delincuencia”, aseguró.

En lo referente a los accidentes de tráfico, el concejal detalló que los días con mayores incidencias son los miércoles y los sábados entre las 13.00 y las 14.00 horas, coincidiendo con la mayor afluencia de gente al tratarse de días de mercado. Asimismo, destacó que hay más hombres que mujeres implicados y la franja de edad de los mismos supera los 71 años, siendo la causa más común la distracción al volate.

En cuanto a los atropellos, Cartón anunció que continuarán mejorando las condiciones de los pasos de cebra, haciendo especial hincapié en el situado en la parte alta del puente García Ojeda, donde se registraron 5 de los 20 atropellos producidos en 2019. Para intentar reducirlos, se elevará el paso de cebra y se instalará un sistema de iluminación inteligente que se active al detectar peatones en el mismo.

El incremento de delitos contra la seguridad vial (de 71 a 95) también corresponde, según el concejal, a la mayor implicación de la Policía a la hora de establecer controles. Así, se pasó de 54 a 63 denuncias por alcoholemia, de 10 a 24 las causadas por conducir sin el permiso y de 4 a 5 las impuestas por conducción temeraria y exceso de velocidad. Las denuncias de tráfico pasaron de 8.339 a 8.666, siendo más de la mitad por estacionamientos incorrectos. En este sentido, la grúa retiró 2.361 vehículos mal aparcados y la ORA registró 4.450 denuncias.

Menores

También aumentaron las intervenciones relacionadas con menores, pasando de 277 a 377. Se cursaron 276 denuncias por botellón y se levantaron 90 actas por tenencia de drogas. En lo referente al abstentismo escolar se llevaron a cabo 199 intervenciones a través del programa Agente Tutor.

Detenciones

El número de detenciones en 2019 pasó de 59 a 86 en la capital berciana, siendo las más comunes las relacionadas con hurtos (26) y con malos tratos (24). En estas últimas, la estadística registró 18 detenidos por violencia de género (14 por ejercer violencia sobre la mujer y 4 por incumplir órdenes de alejamiento) y seis por violencia entre familiares.

La media mensual de intervenciones de la Policía Municipal pasó de 2.900 a 3.200, mientras que las llamadas al 112-092 se incrementaron un dos por ciento, de 10.450 a 10.667. Además, se resolvieron tres casos gracias al servicio de mediación formal puesto en marcha el pasado año y hubo 365 casos de mediación informal.

Acciones humanitarias

Por último, la estadística pone de relieve el número de acciones llevadas a cabo por agentes a la hora de ayudar a personas en la vía pública, especialmente por problemas de salud (508), desorientadas (61) o caídas (99). En este aspecto, José Antonio Cartón resaltó los 51 casos de personas caídas en sus domicilios sin poder levantarse bien por estar solos, bien porque sus familiares no podían ayudarles. Estos casos continúan en aumento y se producen especialmente por la noche. Cartón recordó que el concejal Pedro Muñoz está llevando a cabo un proyecto sobre la soledad con el que se pretende paliar estas situaciones en el futuro.